La actriz Thelma Fardín dio una conferencia de prensa este jueves, junto a su abogada Sabrina Cartabia y el colectivo de Actrices Argentinas, luego de darse a conocer la determinación de la justicia de Nicaragua, quien ordenó la detención de Juan Darthés por violación agravada.

"Juntas pudimos hacer de un hecho traumático, un hecho político", dijo la actriz. Además, hizo hincapié en que "romper el silencio tiene costos caros para las víctimas."

 

C5N on Twitter

"No soy la excepción sino la regla", aseguró Fardín y señaló que su denuncia "se transformó en un reclamo colectivo y fue oída porque un amplio colectivo de mujeres me apoyó y puso su cuerpo".

Al respecto, habló de un "agujero del sistema judicial" ya que el "97% de las denuncias sexuales no prosperan" y puso en evidencia la revictimización que hace la justicia y el problema de que los casos prescriban ya que "hay estudios que dicen que una victima puede demorar 33 años en hacer la denuncia".

Thelma aprovechó para recordar los casos de sus colegas Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos, quienes también denunciaron a Darthés, y a quienes el actor inició causas por "daños y perjuicios".

Por otro lado, señaló la urgencia que tenía la sociedad de hablar de este tema."A partir de mi denuncia, aumentaron 1240% las llamadas al 114, en sólo 48 horas", afirmó e insistió con que el Estado debe ponerse a la altura de esta necesidad. "No existe la infraestructura para dar respuesta a las víctimas".

La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó el miércoles a Juan Darthés por violación agravada y solicitó una su captura, como consecuencia de la causa que se abrió en ese país tras la denuncia de Fardín.

"Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación", señaló la Fiscalía.

 

Fuente: Minuto Uno