La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sigue hundiendo a la provincia en un mar de deudas internacionales le dio luz verde a unas firmas para que consigan fondos de hasta $22 mil millones y cerró una deuda en euros que implica mucho riesgo.

Según publicó el portal LetraP, la gestión de Vidal sumó a las firmas Cabanellas–Etchebarne–Kelly y Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP para que consigan más dinero por fuera del país. De hecho, se ordenó la “preparación y redacción del documento de oferta en inglés (offering memorandum) a ser usado en la oferta internacional”.

Un antecedente de por qué los bonaerenses deberían estar preocupados por esta luz ver es que Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP ya participó del proceso de emisión de deuda que la administración hizo en julio del año pasado por 500 millones de euros al 5,375% y con vencimiento el 20 de enero de 2023.

El alerta en todo esto aparece cuando el memorándum de ofrecimiento redactado por los asesores elegidos por Vidal expone en crudo los riesgos de invertir en la Provincia, plantea incertidumbres a futuro y da cuenta de la estructura deficitaria del Estado.

Se trata de un escenario mucho más cruel, y probablemente realista, del que menciona el Ministerio de Economía provincial. La triste postal no puede obviarse y se aplica por ejemplo al memorándum de ofrecimiento realizado para la emisión de títulos por 500 mil euros.

En las recomendaciones previas a adquirir los títulos, el memorándum destaca las "numerosas reformas económicas y políticas significativas" de la presidencia de Mauricio Macri, entre las que están los cambios en el Indec "para reestablecer su credibilidad", la quita de retenciones y "la reducción en los subsidios a los usuarios residenciales de energía (excluyendo aquellos de bajos ingresos) y al transporte". Además, se recalca el acuerdo con "holdout creditors" -fondos buitre- en abril de 2016.

En los documentos, se advierte algo que todos sabemos pero que el Gobierno intenta tapar en sus discursos: “La Argentina ha experimentado inestabilidad política, social y económica en el pasado y puede experimentar más inestabilidad en el futuro. Cualquiera de estos factores puede afectar negativamente a la liquidez, los mercados comerciales y el valor de Valores de deuda de Argentina y la capacidad de Argentina para pagar su deuda”.

“Las condiciones económicas de la Provincia dependen, en gran medida, en las condiciones macroeconómicas y políticas que prevalecen en Argentina. Un empeoramiento de las condiciones económicas en el país podría tener un efecto adverso en la economía de la Provincia, los ingresos actuales y la capacidad de servicio sus obligaciones de deuda, incluidas los títulos”.