El año en Morón comenzó con un aumento del 50% de las tasas municipales. Al impuestazo se suma la denuncia del bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Morón, quienes afirman que la suba se ve también acompañada de un gran ajuste en las áreas de salud, seguridad y educación.
El bloque de concejales presentará un proyecto en el Concejo Deliberante para poder frenar el enorme aumento dispuesto por el intendente Tagliaferro, ya que no se condice con el recorte de presupuesto, con un monto de $3.595.259.535 y con un crecimiento de tan solo un 7% respecto del año pasado, muy por debajo de la inflación.
En cuanto a seguridad, se denuncia una quita de $49 millones en relación a lo invertido el año pasado en el Programa de Prevención del Delito, es decir, la inversión sería del 5,7% del presupuesto general del área.
En materia de educación, se mencionan el despido de docentes, problemas edilicios no resueltos y el intento de la intendencia de cerrar tres bachilleratos, lo que finalmente no se concretó. Denuncian también que Tagliaferro pretende el vaciamiento de las escuelas especiales, con medidas como la quita de recursos a la escuela para sordos e hipoacúsicos “Ramón Carrillo” y la institución “Mi futuro”. Por estas razones, Rubén González Dorfman, director de Educación del distrito, fue increpado por estudiantes, motivo por el cual suspendió su visita al Profesorado Nº45 de Haedo.
En cuanto al ajuste en el área de salud, denuncian una baja en el presupuesto del 16%, lo que implica $100 millones menos que en 2017, un recorte en la atención médico hospitalaria del 24,5% ($140 millones menos) y un recorte en el SAME de 15%. Por estos recortes, distintas organizaciones se manifestaron y sumaron al reclamo la falta de insumos y atención en el Hospital Municipal, informando también la falta de reactivos que se utilizan en los análisis de sangre.