La ecuación siempre es la misma: si el Estado despide a parte de su planta, las empresas lo toman como una luz verde para hacer lo mismo. El resultado, como es de imaginarse, es una suba del desempleo a nivel general, profundizando la crisis.

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el número de despedidos y suspensiones fue de 5.608 durante febrero. Si se compara con el mismo mes del año anterior se nota un importante incremento, dado que en ese momento la suma llegaba a 3.677.

Los especialistas remarcan que esta tendencia siempre está influenciada primero por los despidos en el sector público porque los empresarios toman como ejemplo lo que se permite hacer el propio Gobierno. Y analizando los números del CEPA, notamos que los despidos del mes pasado fueron impulsados por las cesantías en el sector público, que representan casi el 65% de los casos del mes (3.637 casos incluyendo empresas de capital estatal).

La lucha en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) nota de tapa en algunos diarios y portales porque, tal como se ve en el estudio, estos despidos contra los que se planta la clase obrera estuvieron motorizados principalmente desde organismos descentralizados de la administración nacional y los gobiernos bonaerense y porteño. Casos testigos de ello son el Conicet (no ingresos), Senasa, Lotería Nacional, Anses y varios hospitales como el Posadas, Gallardo y Quintana.

Asimismo, resaltan los despidos en Ferrobaires, derivado del cierre del ramal, y en salud y educación de la Provincia de Buenos Aires, acompañados con despidos en las mismas áreas en Ciudad de Buenos Aires y Jujuy.

Los despidos tanto en ministerios del Ejecutivo nacional como de las municipalidades han tenido continuidad y se produjeron 645 casos de empresas de capital estatal, la amplia mayoría correspondientes a suspensiones.

Por otra parte, y en cuanto tiene que ver exclusivamente a los despidos y suspensiones en el sector privado, se percibe que durante febrero uno de los protagonistas fue la industria porque de 1.971 casos unos 1.159 corresponden al sector industrial (59%).