Expertos chinos de la Universidad Médica de Guangzhou aseguraron que, por primera vez, lograron detectar el SARS-CoV-2 en las heces de pacientes que murieron a causa del covid-19.

De ser así, el coronavirus podría transmitirse también a través de la inhalación de partículas de excrementos infectados.

El estudio fue publicado en Emerging Infectious Diseases y afirma que "El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol".

Hasta el momento se conocía que la vía de transmisión del virus era a través de un contagiado cuando este tose o estornuda, rociando gotitas que transportan virus en el aire, que son inhaladas por otros. Sin embargo este nuevo descubrimiento afirma haber encontrado fragmentos del material genético del virus en muestras fecales de aproximadamente una decena de pacientes.

Los investigadores recolectaron muestras fecales de 27 pacientes más, 11 de las cuales contenían ARN viral. Además, el equipo aisló el SARS-CoV-2 vivo en las muestras de dos pacientes, "lo que indica que el virus infeccioso en las heces es una manifestación común de covid-19", reseña el estudio.

Además, las muestras de heces recolectadas entre 17 y 28 días después de que comenzaron los síntomas tenían mayores cargas de ADN del virus que las muestras respiratorias. El virus vivo no pudo aislarse de las muestras fecales recolectadas después de 28 días, pero se encontró ARN viral, es decir solo fragmentos de ARN, no virus infecciosos.

Fuente: RT en Español