Etchevhere no cuida ni los libros

En medio del escándalo por los más de trescientos despidos del ministerio de Agroindustria, el actual ministro y ¿ex? Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) debe enfrentar otra batalla. Y aunque suene gracioso no lo es. Así lo escribió en su cuenta de Facebook dueño de La Editorial, Gabriel Waldhuter, cargado de ironía y con una foto sugestiva. “Pregunto, con la que devolvió Etchevhere no puede arreglar el techo de La Rural? Hace 5 años que tiene goteras el puto techo”. La foto que adjunta lo dice todo. Y es que pusieron bolsas de consorcio arriba del stand de los libros para que no se estropeen. Nada más y nada menos.
Waldhuter se refiere a la polémica que se generó en diciembre, cuando la Sociedad Rural decidió “premiar” al ministro con un bono de medio millón de pesos, por lo que Etchevhere quedó imputado, aunque se cansó de aclarar que el regalito fue antes de que asumiera en el cargo público. ¿Acaso importa?

El propio Presidente Macri dictó un decreto en el que lo excusa de tomar decisiones vinculadas con empresas de las que formó parte en los últimos tres años, además de intervenir en situaciones referidas a la Sociedad Rural. En el decreto, menciona a las empresas Etchevhere Rural SRL, Construcciones del Paraná SA, Los Vascos Propiedades SA, Establecimiento Rural La margarita SA y Sociedad Anónima de Entre Ríos. Pero acá no termina el asunto, porque la mayoría de esas empresas están siendo investigadas tras una denuncia de la propia hermana del ministro, Dolores Etchevhere, por presunta “defraudación”. 
Lo cierto es que envuelto en el escándalo uno de los hombres más poderosos del campo devolvió los 500 mil dólares, aunque claramente no fueron a modo de inversión del monumental predio adquirido a precio vil, en donde comenzará, en la próxima semana, la ya clásica Feria Internacional del Libro: una industria en crisis.

Mientras tanto, se vendrá una semana intensa en su ministerio. El lunes bien temprano por la mañana, sobre Paseo Colón al 900 muchos trabajadores no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo como había ocurrido el viernes, quienes estuvieron acompañados por el gremio ATE, quienes aseguraron que se empezarán a tomar medidas de fuerza. 

En respuesta, el ministro justificó los 330 despidos: "Hay que adaptar la realidad del ministerio a la realidad del país” y en la clásica estrategia volvió a cargar contra el kirchnerismo al señalar que "actuó con gran irresponsabilidad" al "multiplicar por siete" la dotación de personal.

Además, dijo que el despido de esos 330 trabajadores contratados se resolvió luego de "un estudio concienzudo" y que ese recorte "no llega al 10% de la totalidad del personal del ministerio". El cinismo en su máxima expresión. A Etchevhere no le importan ni los libros, ni los trabajadores.