Mind games

Un amigo consultor me citó de un político inteligente una hipótesis inteligente que arrojó en 2008, pleno conflicto del campo: el kirchnerismo sería el primer proyecto que agota antes su ciclo político que su ciclo económico. La Historia fue al revés, pero eso no viene a cuento. Viene a cuento, sí, si el macrismo ya agotó su ciclo económico antes que el político. Viene de ganar las elecciones hace pocos meses y de pronto se revela que estaba montado sobre la ficción financiera. ¿Ciclo económico terminado antes que termine el ciclo político? No somos periodistas, pero igual queremos preguntar. 

Se acabó la idea de un Súper Ministro por ahora. ¿Hubiera sido Frigerio? El problema es que la apelación al FMI angosta esa idea porque nace con la soberanía acotada. El FMI es el nuevo súper ministro. Lo que significa, como bien tituló Mario Wainfeld el jueves en Página 12: “agenda corta”. Vamos a vivir en el frenesí de tapas donde te cuentan los avances y retrocesos de una negociación extenuante. Macri dijo que no viene con condiciones puntuales sino numéricas. ¿Le creemos? No. Pero en la flexibilización laboral el tema es simple y sencillo: ya existen muchas de esas flexibilidades que reclamarían. Síntesis en la reverberación del fin de la semana: el súper ministro ya existe… es el FMI.

Regreso de la mesa chica. Se anunció como un gesto de amplitud política: Monzó, Sanz, Friger (¡Frigerio!, ¿no le hablaban?), Fernando Sánchez (por el CC) vuelven a la “mesa”. Lo de Sanz es misterioso. Eligió no ser parte del gobierno. Monzó eligieron que no sea parte del sistema de decisiones. Llegan debilitados a pedir fuerza. Además de los empresarios presentables el señor Magnetto a las 19 horas del viernes pasado estuvo una hora en Olivos.

Los gobernadores del PJ también “volvieron”. Siempre suenan en las crisis. ¿Se acuerdan? La Liga de Gobernadores. Ni con Menem ni con Kirchner. Estaban durante el gobierno de la Alianza, sobre todo, en el 2001. Eran, o querían que sean, socios del ajuste. Y eso que hay provincias, como dice Manzur, que tienen superávit. ¿Cuál es la negociación? Escribió Ignacio Fidanza: “La propuesta es la misma de siempre, apoyen el ajuste -y ahora el acuerdo con el FMI- y nosotros ponemos candidatos flojos en sus provincias para que puedan desdoblar y ser reelectos con comodidad”.

Difícil todo.