Este martes no sólo será un día clave para la Argentina en el mundial de Rusia, sino que también será un día fundamental en el “mundial de las pibas”, como se acuñó a la batalla por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que ya comenzó su segunda etapa en el Senado. A las 12 del mediodía habrá una conferencia de prensa y a las 18 un pañuelazo federal, en el mismo momento en el que estarán reunidos los jefes de bloque de la Cámara Alta. 

Se sabe, el objetivo de los espacios opositores al proyecto encabezados por la vicepresidenta Gabriela Michetti y su aliado Federico Pienedo es dilatar el tratamiento y lograr que se estire la votación. 

El clima por el debate está tenso, sobre todo al interior de Cambiemos. El fin de semana, el senador Federico Pinedo, que juega en tándem con Michetti, mandó literalmente a “bajar un cambio” a Silvia Lospennato por Twitter. La diputada de Cambiemos, que fue una de las impulsoras y motoras del proyecto en Diputados y que fue recibida la semana pasada por el presidente Macri compartió una nota del diario La Nación de la jurista Aida Kamelmajer y sostuvo que “responde a los argumentos falaces contra la legalización del aborto. No se puede engañar a todos, todo el triempo”. Pinedo compartió el tuit de Lospennato y agregó, a modo de chicana y disciplinamiento: “Bajando un cambio”. 

Ninguna va a bajar un cambio, Pinedo

El cruce fue después de que Michetti resolviera darle giro al proyecto a cuatro comisiones. Una jugada que nada tiene de inocente, por el contrario, está absolutamente pergeñada. A las comisiones de Salud y de Justicia, que eran las que iban a actuar, les sumó la de Presupuesto y Hacienda y la de Asuntos Constitucionales. La primera a cargo de Esteban Bullrich  y la segunda a cargo del catamarqueño Dalmacio Mera. Tanto Bullrich como Mera son expresos opositores a la iniciativa aprobada en diputados. Es decir, el objetivo de la vicepresidenta de la Nación es que no pase ni siquiera la instancia de las comisiones y por lo tanto, no llegue al recinto.

Por supuesto que la reacción no tardó en llegar. No sólo de referentes del colectivo feminista sino de varios senadores. Miguel Ángel Pichetto uno de los pesos pesados en el senado dijo que la medida es “innecesaria”, “totalmente excesiva” y de una “actitud dilatoria” y no descartó que esto se resuelva mediante una votación este miércoles en la sesión. Lo mismo dijeron desde el Frente Para la Victoria. 

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito promotores del pañuelazo fueron muy enfáticos en las críticas por la maniobra de Michetti: “No queremos más dilaciones. Lo exigimos tras 13 años de lucha en la que logramos la despenalización social y el acompañamiento de la sociedad que se expresión con un millón de personas en las calles. Por eso consideramos esta maniobra como antidemocrática”. 

Todos estos dimes y diretes tienen un único objetivo: desviar el tema, dilatarlo. Pero están equivocados, el mundial de las pibas, que comenzó con la jornada histórica del 13 de junio y que gracias a la militancia de todas y cada una logró la media sanción no tiene freno. Mañana el pañuelazo será contundente y ahora serán los Senadores los que no podrán mirar para otro lado si no quieren quedar como cómplices del aborto clandestino en nuestro país.