En el día de hoy, la Corte Suprema se prepara para cerrar su año judicial emitiendo una sentencia que podría ser un contundente mensaje de independencia política a la Casa Rosada.

Al menos tres de los cinco miembros del Tribunal rechazarán la apelación de la Administración de la Seguridad Social (Anses) y ratificarán el fallo de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social que le otorgó al jubilado Lucio Orlando Blanco una actualización de sus  haberes superior a la que pretendía el organismo previsional estatal.

Según fuentes, quienes votarían a favor serían el ex presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; el cordobés Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Por su parte, el voto de Elena Highton de Nolasco todavía no se conoce, y Carlos Rosenkrantz, “aliado” con el Gobierno, votaría en contra.

Desde el oficialismo aceptaron que el fallo les será adverso. Según consigna el sitio Los Andes, "El fallo incluiría un pedido al Congreso de la Nación para que defina una fórmula para calcular la actualización de las jubilaciones. Eso tendrá un impacto directo sobre los entre 7 mil y 9 mil expedientes similares que están en la Corte; e indirecto sobre los entre 150 mil y 200 mil que están en instancias judiciales inferiores".

El falló no haría colapsar a la ANSES, ya que alcanzaría solamente a alrededor de 2% de los jubilados


Fuente: Losandes.com.ar