En el marco de la causa denominada "aportantes truchos", la Cámara Nacional Electoral (CNE) declaró  “competente” al juez federal de La Plata, Adolfo Gabino Ziulú.

La investigación indaga los supuestos falsos aportes que habrían existido en la última campaña electoral de Cambiemos.

El dictamen de la Cámara Electoral va contra la intención del titular del juzgado federal Criminal y Correccional N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, de que la causa quede en el fuero federal. Además, el fallo obliga a Kreplak a remitir el expediente que estaba en su poder al fuero de Ziulú.

“Declarar que el señor juez federal con competencia electoral de Buenos Aires es competente para conocer sobre los hechos planteados en la causa FLP86148/2018”, afirma la Cámara y dispone “que el juzgado federal en lo criminal y correccional N° 3 de La Plata remita dichas actuaciones al señor juez federal declarado competente”.

“Esta Cámara tiene dicho que “la ley de financiamiento de los partidos políticos (26.215), reglamentaria del artículo 38 de la Constitución Nacional [en tanto impone a los partidos políticos dar publicidad del origen y destino de sus  fondos y patrimonio], encomienda a la Justicia Nacional Electoral el control de legalidad sobre el origen y destino de los fondos y patrimonio de las agrupaciones partidarias”, agrega el fallo de los magistrados Alberto Ricardo Dalla Vía y Santiago Corcuera,

No obstante aclara, que el pase al fuero electoral “no implica, en modo alguno, que pueda afectarse el avance de causas penales, a partir de la afirmación de pretendidas vinculaciones entre los hechos que en ellas se investigan y el patrimonio de los partidos políticos o el financiamiento de sus campañas electorales”.

Y que “debe precisarse que la competencia federal electoral en el control de las rendiciones de cuentas partidarias no supone privar de respuesta penal a los eventuales damnificados por delitos comunes -autónomos o escindibles de la cuestión electoral- asociados a las irregularidades o ilícitos que eventualmente determine la justicia electoral respecto de las rendiciones de cuentas presentadas”.

Fuente: Latecla.info