Hace dos meses un hombre clave cercano a Clarín y Mauricio Macri, Carlos Rosenkrantz, asumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Previamente, ya había votado en soledad a favor 2×1 a los genocidas. En el día de ayer, la escena se repitió y fue quien expresó el único voto en contra de los jubilados.

Según consigna el sitio Info135, "Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda decidieron sacarle el manejo administrativo y económico del tribunal".

Esta nueva forma de funcionamiento del Tribunal supremo se estableció en la acordada 44/2018, firmada inmediatamente después del acuerdo de ministros en el que salió el fallo Blanco, que fijó una fórmula de reajuste de las jubilaciones en contra de las pretensiones de la Anses; es decir, del Gobierno.

La nueva mayoría conformada por Lorenzetti, Rosatti y Maqueda podría incluso haber removido a Rosenkrantz de la presidencia. Fuentes de la Corte informaron al diario La Nación que estos ministros evaluaron la posibilidad de hacerlo, pero resolvieron mantenerlo en el cargo, aunque con atribuciones muy recortadas.

En su acordada de hoy, los jueces que conforman la mayoría citan el artículo 113 de la Constitución Nacional, que dice que “la Corte Suprema dictará su reglamento interno y nombrará a sus empleados”; argumentan que ese artículo se refiere a la Corte “en su conjunto” y no solo al presidente, y dicen que eso solo puede ser leído como una decisión de los constituyentes de que el “gobierno” del máximo tribunal quede “sujeto a la participación de todos los jueces” que lo integran.

De esta forma, con estos cambios, de ahora en adelante, todas las decisiones de administración, nombramientos del personal de la Corte y del resto del poder judicial, y todo tipo de decisión de superintendencia necesitará del apoyo de una mayoría del máximo tribunal, es decir, de tres ministros, sea o no el presidente uno de ellos. En definitiva, Rosenkrantz, titular de la CSJN mantendrá el control sobre los temas protocolares y sobre los casos en los que se involucrará el máximo tribunal. Asimismo, por unanimidad, se ratificó la política de administración, presupuesto, y el fondo anticíclico.

Fuente: Info135.com