El periodista y escritor Jorge Asís se refirió al hecho sucedido en el Senado y elogió a Cristina Kirchner: "Le sopla a la oposición eufórica la ficha que creían tener escriturada en el Consejo de la Magistratura. Y los "garca"", dijo. 

El Turco tildó a la decisión como "una jugada "bilardista"". Y además criticó duramente a la oposición: "Por suerte abundan las emisiones televisivas para ir a quejarse. Ampliaremos", dijo en referencia al uso de los medios macristas que hace JxC.

Tweet de Jorge Asis

Tras la división del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, para disputar un lugar en el Consejo de la Magistratura, la oposición salió a expresar su fastidio por la jugada de la bancada oficialista y hasta arengó a una marcha para impedir la "ruptura" del oficialismo.

El bloque de senadores del Frente de Todos anunció su división en dos partes: el "Frente Nacional y Popular", que estará encabezado por el formoseño José Mayans y "Unidad Ciudadana", con la cristinista Juliana Di Tullio.

La jugada responde está enmarcada en la resolución de los integrantes del Consejo de la Magistratura a través del Poder Legislativo, ya que de la representación de la mayoría y minoría en las cámaras dependen de esta distribución. Con esta división, el Frente de Todos dejaría de ser la primera minoría y pasaría a ser el "Frente Nacional y Popular", mientras que "Unidad Ciudadana" sería la segunda. Más allá de esta división, el Frente de Todos sigue siendo un interbloque.

El Consejo de la Magistratura quedó en manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, ya que el mismo tribunal supremo anuló una ley de 2006, que establecía que el organismo a cargo de nombrar y sancionar jueces debía estar en manos del Poder Legislativo. La norma, derogada en 2006 pero "resucitada" por el máximo tribunal, establecía que tanto el Senado como Diputados tendrían 4 representantes cada uno: dos por el bloque mayoritario, uno por la primera minoría y el restante por la segunda.  

Hasta el momento de la división, el Frente de Todos habría puesto dos representantes por el Senado, uno la UCR y otro el PRO. Ahora, el FNyP tendrá dos representantes, UCR como primera minoría aportará uno y el restante quedará para Unidad Ciudadana. Desde el oficialismo, con la Vicepresidenta a la cabeza, salieron al cruce de esta decisión de la Corte, argumentando que avasallaba la división de poderes.

La ruptura está enmarcado en la resolución de los integrantes del Consejo de la Magistratura a través del Poder Legislativo, ya que de la representación de la mayoría y minoría en las cámaras dependen de esta distribución. Con esta división, el Frente de Todos dejaría de ser la primera minoría y pasaría a ser el "Frente Nacional y Popular", mientras que "Unidad Ciudadana" sería la segunda. Más allá de esta división, el Frente de Todos sigue siendo un interbloque.

En el primer bloque, además del presidente mencionado, aparecen otros 20 miembros: Guillermo Eduardo Andrada, Daniel Pablo Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Fabián Closs, Lucía Benigna Corpacci, Carlos Mauricio Espinola, Margarita María Teresa González, Antonio Ricardo Guerra, Darío Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Marcelo Néstor Lewandowski, Cristina del Carmen López Valverde, Gerardo Montenegro, José Emilio Neder, María Inés Pilatti Vergara, Antonio José Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Rubén Uñac y Pablo Raúl Yedlin.

En el segundo se destacan 13 senadores y senadoras: Carlos Alberto Linaeres, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías David Rodríguez, María Eugenia Dure y Segio Leavy.

Fuente: El Destape