El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, estimó este jueves que en 2021 "podremos tener vacunas cubanas en la Argentina" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus y además confirmó que "ya hay negociaciones entre funcionarios cubanos y argentinos para avanzar en la firma de un acuerdo", aunque remarcó que a la vacuna cubana "todavía le falta el aval de la ANMAT".

"Argentina está a la espera que llegue la vacuna de Cuba, cuando termine la fase 3, la ANMAT le dará la aprobación correspondiente y comenzará el proceso de contrato y compra", dijo el diplomático en diálogo con Radio 10.

En un contexto complejo a nivel mundial por la escasez de vacunas y la disputa geopolítica por la liberación de patentes, que ahora avala Estados Unidos, Cuba se suma como otro posible productor de vacunas contra el coronavirus porque "ha desarrollado dos vacunas y tienen otra en desarrollo", aseguró el embajador.

Según explicó el diplomático, la vacuna cubana más avanzada es la Soberana II y la Abdala. Las dos están en la fase 3 y cumplen con todos los requisitos internacionales de vacunas. "Ayer se comenzó en Cuba a vacunar con la vacuna Abdala", informó.

En ese sentido, consideró que "Cuba es un ejemplo para toda Latinoamérica, ya que puede desarrollar una vacuna pese al bloqueo y la situación económica compleja que tiene".

Con respecto a las negociaciones entre ambos gobiernos, sostuvo que "así como se negociaron vacunas con Rusia y con China se va a negociar con Cuba", aunque "es posible que Cuba necesite financiamiento previo para producir la vacuna en escala".

El jueves pasado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par cubano, José Angel Portal Miranda, intercambiaron información sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en ese país caribeño.

Fuente: Minuto Uno