A22 días del nuevo año, el Gobierno sacó un decreto para establecer que el 2024 es el "Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad". La frase deberá utilizarse en todos los documentos oficiales del Gobierno nacional, con posibilidad de que las diferentes provincias y ciudades lo adopten. 

La iniciativa quedó plasmada y oficializada tras su publicación en el Boletín Oficial. En el decreto 55/2024, el Poder Ejecutivo dispuso que "toda la documentación oficial de la administración pública nacional, centralizada y descentralizada, así como de los entes autárquicos dependientes de esta, deberá llevar la leyenda 'Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad'".

Gobernadores de Juntos por el Cambio acordaron una condición para acompañar la Ley Ómnibus

La iniciativa viene acompañada, dice el texto, de acciones pertinentes tendientes a "destacar, difundir y concientizar acerca de los valores de la vida, la libertad y la propiedad". 

Entre los considerandos, la normativa sostiene que "el objeto de la democracia liberal y la economía de mercado es consolidar la estabilidad económica, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de los argentinos". Fue firmada por el presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La normativa también sostiene que la Constitución establece desde su Preámbulo el deber del Estado de asegurar los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación, afianzando la justicia y consolidando la paz interior.

Se trata de una consigna netamente libertaria, con palabras y sentidos que el propio presidente Milei ha promovido desde la campaña presidencial. Con lo cual, las "ideas de la libertad" no solo son llevadas a la práctica, sino que también deciden implementarlas en el sentido simbólico.

Los argumentos utilizados por el Gobierno

El Ejecutivo "ha propuesto reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810, con el espíritu de restituir el orden económico y social, basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución de 1853 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de todos los habitantes del suelo argentino".

Fuente: Perfil.