En medio de una situación económica compleja, con políticas económicas sumamente criticadas, con una multitud en el Obelisco el pasado 25 de mayo repudiando el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, con un gran descontento del campo, se suma ahora quien fue, hasta hace muy poco, aliado del Gobierno, el Grupo Clarín, manifestándose a través de su periódico insignia con fuertes críticas.

De por sí, la columna publicada en Diario Clarín, con la firma del periodista Eduardo van der Kooy, se titula “País débil, Gobierno confundido”.

Dando como un hecho que “la macroeconomía hace agua”, refiere que la situación económica derivó en “tres fenómenos: un debate en Cambiemos; el despertar opositor; el regreso de la agitación callejera”.

“Los desacoples macroeconómicos están convirtiendo a la Argentina en una nación casi inviable”, señala el periodista, estableciendo en ese punto una crítica más general que puntual, pero enseguida vuelve sobre Cambiemos, apuntando que “al macrismo, antes que a Cambiemos, lo viene traicionando la idea de una presunta refundación”, en la que “hoy por hoy, podría divisarse en ese campo más humo que fuego”.

Desmiente a Mauricio Macri, quien en varias ocasiones afirmó que ‘lo peor ya pasó’, asegurando que “lo peor no pasó y sigue latente”.

Critica también la supuesta ampliación de la mesa chica del Gobierno, asegurando que la misma “debutó con una fotografía hace diez días” y “nunca volvió a juntarse”.

Y agrega, como conflicto central para el presidente Mauricio Macri, el tarifazo, asegurando que si se aprobara en el Congreso la Ley para retrotraer las tarifas se “forzaría el veto presidencial”, entendiéndolo como “otro costo para Macri entre tantos costos”.

Respecto del campo, y el fuerte rumor del freno a la baja en las retenciones a la soja, asegura que “a Macri le incomodaría incumplir con su palabra en un sector productivo clave”, entendiendo “que constituye, por otra parte, su verdadero soporte electoral”.

También apunta a Jorge Triaca, ministro de Trabajo, respecto de la revisión de paritarias, entendiendo como “inevitable” la revisión en septiembre, porque “ya están desfasadas”.

Finalmente, y casi como quien golpea a quien está en el piso, agrega: “Entre tanta desventura Macri rescató un resuello. En un sondeo diario en Buenos Aires surgió en la última semana que su imagen dejó de caer”, considerando aquello como “apenas una limosna”.