En recientes declaraciones, Alfredo Cornejo, titular de la UCR y actual gobernador de Mendoza, cuestionó al Ministro de Energía por los tarifazos de gas y electricidad, y principalmente, por no repatriar su dinero que tiene en el exterior. Ante las críticas, Aranguren expresó su malestar: “Pregúntenle a ellos, yo sigo haciendo mi trabajo. A mí me designa el Presidente y sigo trabajando como siempre”, agregando también: “No me importa quién esté enojado”.
Las declaraciones del Ministro fueron dadas en la Casa Rosada a los periodistas acreditados, luego de una jornada del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo.
Cornejo, en sus declaraciones contra Aranguren, había referido que el ministro “le hizo meter la pata muchas veces al Gobierno”, a la vez que le reclamó a Macri mayor participación de la UCR a la hora de tomar decisiones.
En medio de la interna por declaraciones cruzadas, se suma la disputa por la venta de la participación accionaria de Enarsa, cuestión a la que el Radicalismo se opone, en tanto Aranguren confirmó que avanzará con la venta de las acciones estatales en la transportadora Transener: “Vamos a continuar con ese proceso (de venta). Hay un decreto firmado por el Presidente, el Jefe de Gabinete y quien les habla. Va a haber una licitación pública, con un pliego de bases y condiciones para que todos los interesados puedan participar”.
Respecto de los tarifazos, el Ministro defendió las decisiones tomadas y no descartó futuros aumentos: “Hemos iniciado un proceso para los próximos cinco años, que permita las inversiones. Lo dividimos en tres etapas y eso está terminado”, pero agregó: “De ahora en más la única adecuación en transporte y distribución va a estar vinculada al índice de precios mayoristas. Y el resto va a depender del costo de la energía y los impuestos en algunos casos lo indican las realidades provinciales”.
Y, finalizando, de acuerdo con su fuerte postura privatizadora, y de ausencia del Estado, respondió respecto de YPF: “Vamos a seguir evaluando cuál es la evolución de los precios internacionales pero tenemos que aprender que, cuando el Estado intervino, así nos fue. Tenemos que aprender la lección de la historia”.