El diputado nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, recorrió los canales de televisión el martes por la noche, mientras en el Congreso se aprobaba la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo. Tanto en TN como en Canal 9 repitió la misma frase: “Quieren tratar el Presupuesto y la Reforma Judicial, que son leyes importantísimas. ¿Por qué no podemos discutirlo a cara descubierta de forma presencial como en el resto del mundo?”.

Cabe destacar que “en el resto del mundo”, teniendo en cuenta ejemplos como México, Chile, Brasil y España se han realizado sesiones legislativas de manera virtual durante el pico de contagios del Covid-19. Sin embargo, no hay que irse tan lejos para encontrar proyectos de ley de suma relevancia debatidos virtualmente: en la provincia de Mendoza, donde el mismo Cornejo fue gobernador entre 2015 y 2019, se presentó la Reforma de la Constitución provincial para ser tratada en sesiones virtuales.

Así lo dejó en evidencia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de un tuit en el que reveló “la doble vara” de Juntos por el Cambio. “Parece que no solamente Rodríguez Larreta dice una cosa pero hace otra. Lo acompaña otro entusiasta militante del “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, expresó la Presidenta del Senado, en relación a “Alfredo Cornejo, Diputado Nacional, Presidente de la UCR y ex gobernador de la provincia de Mendoza”.

“¡En esa provincia el Poder Legislativo está REFORMANDO LA CONSTITUCIÓN por vía remota! ¡Si! No quieren debatir en el Congreso Nacional pero en su provincia reforman la Constitución por zoom”, detalló Cristina Fernández de Kirchner, al demostrar cómo el diputado Alfredo Cornejo exige sesiones presenciales a nivel nacional para “tratar leyes importantísimas”, pero hace silencio cuando se trata del tratamiento virtual de la Reforma Constitucional en Mendoza.

Rodolfo Suárez, actual gobernador de Mendoza y aliado del diputado Alfredo Cornejo, ha impulsado un paquete de medidas para modificar la Constitución provincial. Este proyecto que plantea cambios de fondo en la Carta Magna provincial, la cual tiene más de 100 años de antiüedad, será tratado via zoom por los legisladores de la provincia cuyana.

De esta manera lo defendió el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, en una entrevista: “Otras provincias nos han consultado para implementarlo, incluso el Congreso Nacional ha seguido nuestro trabajo y ahora sesiona en forma remota. Nosotros no buscamos la pandemia, nos hemos adaptado al trabajo remoto y hemos demostrado que la Legislatura puede seguir sesionando”.

La radicalización de Juntos por el Cambio

Los jefes de los bloques legislativos de Juntos por el Cambio radicalizaron su postura contra el Frente de Todos en el Congreso Nacional con el objetivo de bloquear los proyectos de ley impulsados por el gobierno de Alberto Fernández. Cristian Ritondo, Mario Negri y Maximiliano Ferraro endurecieron su posición ante los intentos de acuerdos para sesionar por parte de Sergio Massa y los diputados del oficialismo.

Si bien hasta antes de la presentación del proyecto de Ley de Organización y Competencia en la Justicia Federal, mejor conocido como “Reforma Judicial”, el diálogo estaba abierto para poder acordar entre los distintos bloques del Congreso, el martes por la noche el ala dura de Juntos por el Cambio quebró el debate institucional al plantear una impugnación de la sesión legislativa.

En este sentido, los diputados de Cambiemos más extremos, entre quienes se encuentran Alfredo Cornejo, Waldo Wolff y Fernando Iglesias, rompieron el acuerdo que se habría alcanzado en las horas previas a la sesión y pidieron la nulidad de la misma, bajo el argumento de que “leyes tan importantes no se pueden debatir en 10 minutos por una pantallita ya que ameritan la discusión cara a cara”. Es decir que exigen la presencia de 116 diputados y diputadas en el recinto parlamentario en medio de una pandemia que no se detiene y cada vez suma más contagiados y fallecidos.