Tras el discurso de Mauricio Macri, en el que alentó el uso de lámparas LED, resaltando el ahorro energético que implican, se supo que tanto él como Marcos Peña, actual Jefe de Gabinete, mantienen vínculos con empresas que importan dichas lámparas desde China.

Tiempo atrás, el periodista Alejandro Bercovich se manifestó al respecto, denunciando en el portal BAE que: “Dos empresas ligadas a las familias del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se alzaron a fines del año pasado con los contratos que celebraron el gobierno porteño y varios municipios bonaerenses para reemplazar las luminarias públicas callejeras por artefactos LED que consumen menos electricidad”.

Y agregó que “las compañías en cuestión, General Lighting Systems (GLS) y Philco se impusieron en licitaciones convocadas por los gobiernos porteños, de Pilar, de Vicente López y de Morón”, si bien “según los fabricantes argentinos, las lámparas importadas no cumplen con los requisitos técnicos que había fijado inicialmente la cartera que conduce Juan José Aranguren”.

Según la investigación de Bercovich, la empresa GLS (General Lighting Systems) sucedió a la firma GE Consumer & Industrial Argentina, y detalla: “Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del jefe de Gabinete, compró la empresa el 27 de marzo del año pasado asociado a la firma Peter Cremer Holding GmbH & Co, con sede en Hamburgo, según las actas de directorio presentadas ante la Inspección General de Justicia (IGJ)”.

Por otra parte, apunta que Philco “fue durante décadas la nave insignia de los Blanco Villegas, la familia materna del presidente. Su tío, Jorge Blanco Villegas, fallecido en 2011, trajo la marca al país en los años 60 y fue pionero en usufructuar los beneficios de producir en Tierra del Fuego. Durante la dictadura, la apertura importadora lo llevó a acumular deudas por más de 180 millones de dólares que terminó por asumir el Estado en 1982 mediante seguros de cambio”.

Finalmente, concluye que: “Según los industriales locales, el universo a renovar en el país incluye más de 4 millones de luminarias solamente en las calles, sin contar autopistas ni barrios cerrados. Es un mercado de más de 1.200 millones de dólares que puede ser abastecido por ellos o por los importadores”.