En diálogo con los periodistas Blanck y Van der Kooy, el presidente Macri se refirió a la imparable inflación:

“Pensábamos que íbamos a lograr bajar la inflación más rápido de lo que la estamos bajando, pero está bajando. El compromiso de llegar al dígito sigue como prioritario porque es coherente con mi principal compromiso que es reducir la pobreza”.

Agregó también respecto a la inflación que “la estamos combatiendo, pero el descalabro tarifario que era una inflación oculta era mucho mayor de lo que imaginamos”.

Concretamente sobre el tarifazo, afirmó que las tarifas públicas “se debatieron hace dos años” en audiencias públicas pautadas por la Corte Suprema y que en las mismas “se trazaron los aumentos que se iban a hacer”.

Expresó que los aumentos son para normalizar “algo fundamental para un país que es tener energía, porque íbamos rumbo al modelo venezolano que está parado sobre unas reservas gigantescas de petróleo y hoy ya ni siquiera tienen combustible porque las refinerías no funcionan”.

Macri está convencido de que “evitamos ese colapso, giramos hacia el lado correcto”.

Incluso refirió que la adecuación de los montos de las tarifas se realizó de una forma “lo más gradual posible” y expresó: “Hemos trazado senderos de cuatro y ocho años para la zona sur del país que tiene más subsidios”.

Respecto del modo de efectuar los aumentos, declaró: “He buscado una y otra vez otro camino, le di vueltas y vueltas y no hay otro: este es el único camino”. “¿Dónde se vio que un presidente puede disfrutar diciéndole a la gente que la energía tiene que aumentar?”

Luego puntualizó lo que él denominó como ‘mentiras’: “La primera mentira que nos dijeron es que los subsidios no los paga nadie, los pagamos todos, con inflación y con deuda” y “la segunda mentira es que las tarifas son exorbitantes. Cruzamos al Uruguay y pagan más del doble en electricidad y en gas, y en Chile el triple”.

Sobre las críticas al ministro Aranguren, expresó que no hay que “enojarse con el mensajero”: “Tenemos un sistema transparente y competitivo que, en la medida que vaya funcionando, va a bajar un poco la energía, una vez que lleguemos al valor que tiene que ser porque vamos a producir cada vez más”.

Por último, aseguró que Argentina está creciendo, pero que: “De donde queremos llegar todavía estamos lejos”.