Los dichos de Facundo Manes cobran relevancia, no sólo por su trayectoria y su rol, sino también por haber sido, en 2017, uno de los nombres sugeridos para integrar la lista de candidatos a diputados en las pasadas elecciones por Cambiemos.

La relación del neurocirujano con Cambiemos fue de idas y vueltas, porque, si bien en los primeros meses de 2017 se especuló con la posibilidad de que Manes se presentara a elecciones por dicho partido, fue él mismo quien confirmó tiempo después que no lo haría.

En aquel entonces, y a través de su cuenta de Facebook, él dio las razones de su decisión en una carta en la que explicó:

“Cada vez que me preguntaron a lo largo de los últimos años si aceptaría un cargo electivo respondí que primero escucharía por qué me convocaban, pensaría qué podría aportar desde ahí y respondería. Así sucedió ayer”.

Y agregó: “Aprovecho, como lo hice personalmente, para agradecer a la Gobernadora María Eugenia Vidal por haberme convocado y transmitido la propuesta y también por haber comprendido mi decisión: que en las condiciones dadas, hoy el mejor lugar para aportar mi granito de arena es desde la sociedad civil, a través de mi tarea como médico, investigador, docente y ciudadano comprometido con mi país”.

Tras ello, y a poco más de un año de aquella publicación, Manes volvió a expresarse a través de sus redes sociales, en este caso, en defensa de la educación pública, en el marco del conflicto con las Universidades Nacionales.

“La situación de los docentes de las universidades públicas de nuestro país es crítica y preocupante. El conocimiento es el mejor plan para alcanzar el desarrollo y la equidad social. Recortar en ciencia y educación es hipotecar nuestro futuro”, comentó.