En recientes declaraciones a la prensa, el ministro de trabajo Jorge Triaca se refirió a la figura de Mauricio Macri, declarando que el presidente “está preocupado como estamos preocupados todos, porque la inflación afecta principalmente a los que menos tienen”.

Asimismo, también durante el mes de Abril, Macri declaró: “Tenemos que desterrar la inflación en la Argentina”, asegurando que en 2019 “se va a acelerar aún más el proceso de inversiones”.

Remontándonos a tiempos no tan lejanos, veremos que la posición del presidente respecto de este tema fue variando drásticamente:


En 2014 se expresó a través de las redes sociales, comentando que: “Con este nivel de inflación la economía no tiene futuro, y es producto de una mala administración”.

En este sentido, durante la campaña electoral de 2015, el presidente se mostró confiado respecto de su capacidad de controlarla. En esta línea, declaró en varias oportunidades: “La inflación no va a ser un problema en mi gobierno” y que la misma iba a ser “el problema más fácil de resolver”.

No resiste archivo: Macri y la inflación

En 2016, seguramente evaluando que la baja de la inflación no fue lo más fácil de resolver, sino que, por el contrario, se aumentó considerablemente, comenzaron las justificaciones, considerando él que la creciente inflación “tiene que ver con una historia de un Gobierno que terminó no teniendo un debido respeto de su presupuesto, excediendo en el gasto público, con una emisión monetaria descontrolada y retuvo artificialmente algunos precios que llevó al colapso energético”. Incluso en ese momento, pidió “prudencia” en las paritarias que estaban en discusión.

Parecería que la inflación es un concepto que para Macri varía según quién esté gobernando.