A dos días de que fuera electa vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner recibió la falta de mérito en la causa GNL, un expediente clave por el que el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli se quedaron con el caso Cuadernos. En su resolución, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi -que fueron nombrados a dedo por Mauricio Macri- dedicaron más de un pasaje a cuestionar el vínculo de GNL con el expediente de las fotocopias, lo que será tomado por algunas defensas para insistir con su denuncia de forum shopping contra Doctor Glock en el caso de los anotadores.  

¿Qué es el forum shopping? La elección de un juez a dedo, un mecanismo ilegal para evitar que se elija por sorteo y así desvirtuar al magistrado natural del caso. Si la Justicia determina que existió esta maniobra, se caería la causa de las fotocopias porque el vicio inicial contamina toda la prueba.

Según Bertuzzi y Bruglia, “los escasos contactos individualizados entre algunos de los imputados (en GNL) no bastan para fundamentar su pertenencia al colectivo criminal develado en la causa 9608/18”, que es Cuadernos.

Para los camaristas, en GNL no se puede hablar hasta el momento de un sistema de recaudación ilegal como en Cuadernos y descartan que haya existido una asociación ilícita como pretendía Bonadio. “En definitiva, la atribución del delito de asociación ilícita, enlazada materialmente con los hechos calificados alternativamente como defraudación o cohecho, no encuentra aquí su lugar, ante la escasez probatoria a la que hemos hecho referencia”, sostuvieron los magistrados, que revocaron además del de Cristina otros 19 procesamientos.

“Se está juzgando un hecho distinto al de Cuadernos y por eso la calificación es diferente”, explicó uno de los abogados que interviene en ambas causas. En todo caso, para los camaristas porteños hubo un supuesto pago de sobreprecios en un momento dado desde Enarsa pero este hecho no alcanza a la reciente vicepresidenta electa.

Con ese telón de fondo, Bruglia y Bertuzzi (quienes llegaron a la cámara vía traslados polémicos por lo que podrían dejar sus cargos) resolvieron “revocar el procesamiento y decretar la falta de mérito de Cristina Fernández”. El argumento para “desprocesar” a CFK fue que los pagos irregulares que Bonadio le adjudicó haber recibido nunca se concretaron. Es más, ni siquiera se advirtieron. Lo jueces no encuentran un punto de vínculo con el caso de las fotocopias, por eso le dictan la falta de mérito en GNL.

“En su caso, tal temperamento se debe a que por el momento no se cuenta en autos con los elementos suficientes requeridos para acreditar en esta etapa procesal que la operatoria ilícita relacionada con el GNL haya estado inmersa en la estructura organizada con fines recaudatorios, a la que se refiere la causa 9608/18 y en la que la ex mandataria se encuentra procesada”, escribieron los magistrados.

No obstante, no hubo un sobreseimiento: los jueces ordenaron a Bonadio seguir investigando.

Fuente: El Destape