La Justicia federal deberá investigar si la familia de Santiago Maldonado fue víctima de un espionaje ilegal. Así lo dispuso hoy la Cámara Federal porteña.

Tras el pedido que realizara Sergio Maldonado, y por la decisión de Martín Iruzun, el juez federal Daniel Rafecas deberá realizar investigar, aún cuando con anterioridad se había declarado incompetente en la causa.

"Los argumentos expuestos en la impugnación y en la audiencia oral, en torno a la hipótesis sobre eventuales partícipes de las actividades denunciadas, sobre los diferentes espacios territoriales en que se habrían detectado y sobre dónde deberían concretarse las medidas mínimas de investigación, persuaden de la necesidad de mantener, al menos de momento, la intervención del magistrado que previno", sostuvo Irurzun.


Sergio Maldonado y la legisladora porteña del FIT Myriam Bregman ya habían reclamado que la causa tramitara en Comodoro Py porque los hechos denunciados involucraban a funcionarios de las fuerzas de seguridad nacional. 

"La Justicia de Esquel pudo haber estado involucrada en los delitos denunciados que, además, no ocurrieron sólo en Esquel sino también en Neuquén, Buenos Aires y El Bolsón, entre otros lugares", sostuvo Bregman en diálogo con Télam.