Investigadores de las universidades de Cambridge y Greenwhich elaboraron un estudio donde el uso de barbijos, incluso los que fueron hecho en casa, reducen significativamente la transmisión del coronavirus, evitando así la posible aparición de una segunda ola.

La investigación sugiere que solo la cuarentena no alcanza para evitar el resurgimiento del SARS-CoV-2.

Por el contrario, los barbijos caseros con eficacia limitada pueden reducir drásticamente las tasas de transmisión si son utilizadas por todos, independientemente de si muestran síntomas o no.

“Nuestros análisis respaldan la adopción inmediata y universal de barbijos por parte del público”, dijo el autor principal de estudio, Richard Stutt.

A su vez, incentivó a que se realicen campañas de información en países ricos y en desarrollo para el uso de los cubrebocas.

Al respecto, Stutt complementó: “Si el uso generalizado de barbijos por parte del público se combina con distanciamiento físico y cierta cuarentena, puede ofrecer una forma aceptable de manejar la pandemia y reabrir la actividad económica mucho antes de que haya una vacuna que funcione“.

En ese sentido, Renata Retkute, coautora y miembro del equipo de Cambridge, exhibió: “Tenemos poco que perder con la adopción generalizada de barbijos, pero las ganancias podrían ser significativas”. Precisó, a su ,vez, que el nuevo coronavirus se transmite a través de “gotitas en el aire” cargadas con partículas de coronavirus que son expulsadas por personas con la enfermedad, particularmente al hablar, toser o estornudar.

“Al usar un barbijo proteges principalmente a los demás de ti mismo”, consideró el profesor John Colvin, coautor de la Universidad de Greenwich.

FUENTE: DIALY NEWS