El histórico debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) culminará en los próximos días y la votación será el próximo miércoles 8 de agosto. La última audiencia de especialistas será este martes y el miércoles, el plenario votará el dictamen que pasará al recinto. ¿Cuál es el conteo de votos hasta el momento?

 


Mientras tanto, en las últimas horas se conocieron dos nuevos votos: el senador por Cambiemos de La Pampa, Juan Carlos Marino anunció este domingo que votará en contra y el este lunes el peronista Guillermo Pereyra, a favor.

De los 72 senadores, los contrarios al proyecto contabilizan 30 votos y afirman que estarían cerca de que no se apruebe la ley. Aunque aún no hay nada definido.  Los ojos están puestos sobre los indecisos, que  hasta el momento, serían 12. Además  si bien por ahora solo una senadora confirmó que va a ausentarse, podrían haber otros que falten ese día. 

De la sesión se ausentaría al menos la puntana María Eugenia Catalfamo, quien cursa su octavo mes de embarazo. También hay versiones sobre que no se presentará el senador riojano Carlos Menem.

En caso de que haya una ausencia y una abstención, el sector a favor del aborto legal necesitará sumar 36 votos. En caso de igualdad, desempata la titular de la Cámara, Gabriela Michetti, quien anticipó su voto en contra.

Hay una tercera postura dando vuelta en el Senado: la de aquellos que están a favor de la legalización pero que quieren hacer algunos cambios al proyecto aprobado en diputados. Las modificaciones fueron propuestas por los cordobeses Carlos Caserio, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado.

Proponen acortar el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo de la semana 14 a la 12, incorporar la objeción de conciencia institucional para los centros de salud privados y destinar una partida presupuestaria específica para las provincias.

También piden que se eliminen las sanciones penales para los médicos o autoridades institucionales que se nieguen a practicar abortos e incorporar la producción pública de medicamentos como el misoprostol, que la Nación deberá proveer a las provincias.

Este martes el grupo encabezado por los cordobeses se reunirá con el sector que está a favor de la legalización para intentar acercar posiciones. Los cambios ya fueron rechazados por la Campaña del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde esos mismos sectores, están convocando, al igual que en la votación de Diputados, a una vigilia para el 8 de Agosto.