Según lo publicado por el portal El Destape, la organización Abogados por la Justicia Social (AJUS) presentó un amparo con motivo de la suspensión de una de las dosis de la vacuna contra la meningitis.

A través de un comunicado, expresaron: "Desde la creación en el año 2010 del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles se han incorporado, en forma obligatoria y gratuita, diversas vacunas en pos de mejorar la salud y proteger la vida de los niños, niñas y adolescentes".

Razón por la cual consideran la suspensión como "violatoria de estos derechos".

Asimismo, refirieron: "Las políticas nacionales llevadas a cabo desde el Poder Ejecutivo Nacional, a través de su Ministerio de Salud, ahora degradado al rango de Secretaría, niegan los elementales derechos humanos a la vida y a la salud, que se agravan cuando afectan a una población vulnerable", es decir, "niños, niñas y adolescentes carentes de recursos económicos para costear los, aproximadamente, dos mil pesos que cuesta la vacuna que se ha suspendido".

Por esta razon, solicitaron al Poder Jucicial Federal de la Ciudad de La Plata que se "otorgue una respuesta rápida y oportuna, restableciendo la aplicación de la vacuna con carácter gratuito y obligatorio a todos los niños, niñas y adolescentes".

Respecto al argumento de falta de stock, apuntan que "lo han desmentido los laboratorios que producen el inoculante".

"El objetivo de incorporar la vacunación antimeningocócica en niños de 11 años de edad obedecía a disminuir la portación de la bacteria en estos, y evitar el contagio en los niños y bebés que poseen una mayor vulnerabilidad ante esta enfermedad", destacaron.