Un peligroso desafío viral genera preocupación en padres y madres de niños y adolescentes. El reto viral que consiste en tomar una dosis de clonazepam continúa entre jóvenes que usan la plataforma TikTok, lo cual generó la alarma en las autoridades que buscan frenar esa práctica que pone en riesgo la salud.

Desde noviembre de 2022, muchos jóvenes comenzaron a replicar el “reto clonazepam”, en donde el último participante en quedarse dormido es el que “gana”. Sin embargo, en este mes de enero aumentó el número de videos en el que distintos usuarios realizan la peligrosa actividad.

En la última semana, por lo menos ocho estudiantes se han intoxicado por el fármaco en Nuevo León y la Ciudad de México; algunos de ellos en sus mismas escuelas, en donde tuvieron que recibir atención con urgencia para contrarrestar los efectos del ansiolítico.

“El último que se duerma, gana”: el peligroso reto viral

“El último que se duerma, gana” es el eslogan con el que también se viralizó esta práctica en esta plataforma de videos muy popular entre los más jóvenes, en donde hay varios videos de personas grabándose mientras toman las pastillas para observar sus efectos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México señaló en un comunicado que los menores fueron atendidos en la propia escuela por médicos que confirmaron su intoxicación “por el consumo de un medicamento controlado”. En tanto, en Nuevo León los estudiantes pudieron retirarse por sus propios medios.

“Nos enteramos de estos tres casos y se solicitó el apoyo del municipio. Para cuando acudió (el personal sanitario), se habían retirado los niños”, dijo en una conferencia de prensa Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud local. “Desafortunadamente, los retos que se difunden a través de las redes muchas veces ponen en riesgo la salud de las personas”, agregó.

Fuente: A24