Mientras se espera la lectura de la pena de las asesinas de Lucio Dupuy, que tendrá lugar este viernes, el barrio donde vivía el pequeño inauguró un enorme mural recordatorio. No sólo será una manera de tener siempre presente al nene, que sufrió el maltrato de su madre y su pareja hasta que le causaron la muerte, sino también una forma de comprometerse a estar atentos para evitar una situación similar.

La carita de Lucio Dupuy quedó plasmada en la esquina de Allan Kardec y Tierno, en Santa Rosa, muy cerca de donde vivía con sus asesinas. La iniciativa fue de los papás de los compañeritos del jardín, pero el artista no quiso hacerlo en la puerta de la escuela, porque le pareció demasiado doloroso para los chicos.

El conmovedor homenaje de los compañeritos de Lucio Dupuy: "Ellos también lo sufrieron mucho"

“Lo pedían y no se imaginaban lo que podía ser para los nenes ver el año que viene la imagen de su compañerito muerto. Ellos también lo sufrieron mucho”, explicó Juan Manuel Giménez, amigo del padre de uno de los compañeritos del jardín y artista plástico.

El mural de Lucio Dupuy, “una necesidad”

“El día que pasó lo de Lucio sentí una tristeza tan grande que esa mañana pinté un panel de 1 metro por 1 metro y lo subí a las redes para descargar”, contó Giménez a TN. “Yo soy papá y es un tema muy delicado, pero tuvo tanta repercusión que se viralizó y me contactaron”, reveló el pintor.

El muralista también encontró el lugar perfecto: “Ellos estaban buscando un lugar y se les complicó. Yo trabajo en un comedor cerca y me parecía que lo más apropiado era que se haga en la zona donde vivía el nene”, detalló.

Giménez donó los elementos para pintarlo, una familia cedió la pared y el recuerdo de Lucio Dupuy será imborrable. “Me sorprendió mucho la actitud de los vecinos, yo estoy muy acostumbrado a estar en la calle, pero llegó un momento en el que tenía que ir muy temprano a la mañana para no encontrarme a tanta gente”, confesó asombrado.

“Venían todo el tiempo, me abrazaban, sacaban fotos. Estaban muy conmovidos”, aseguró. Y agregó: “No fue un trabajo, fue una necesidad”

El mural de Lucio Dupuy, un recuerdo que interpela

Para los vecinos es muy impactante pasar por allí y ver la carita del nene asesinado. “Es muy distinto a cualquier otro mural, me generó mucha contradicción hacerlo, pero soy partidario de que si el arte no sirve para trasmitir, entonces no sirve”, definió Juan Manuel. “No puedo decir que fue un honor, no tendría que haber sucedido lo que pasó, fue muy difícil, pero quería recordarlo así”, indicó.

Pero el mural de Santa Rosa no es sólo un recuerdo: “Es un caso que nos puso en la mira de cómo actuamos y cómo no actuamos, en la indiferencia”, admitió Juan Manuel. Y reveló el origen de la foto que circuló en todos los medios: la sacó el papá del compañero de Lucio Dupupy que le encargó el mural, unos días antes de su trágica muerte, cuando el nene estaba jugando con su hijo en su casa. “Justo estaba comiendo, lo agarró distraído y le sacó una foto”, contó.

Con esa imagen de base, Juan Manuel se inspiró para hacer el retrato. “Es un mural que duele”, afirmó. “Traté de hacerle algo, sacarle la tristeza de una perdida, por eso tiene un vuelo de mariposa que representa a los niños que perdimos en hechos tan trágicos como este, después está lo que cada uno interprete al pasar”.

Fuente: La100.cienradios.com