Mientras excavaba la capa del suelo congelado del cráter Batagaika, en Siberia, un grupo de investigadores halló los restos prácticamente intactos de un potro. Se trata de una cría de caballo de 98 centímetros de altura de la especie extinguida Equus lenensis, también conocido como el caballo Lena.

La cría de caballo murió hace unos 40.000 años, durante el Paleolítico, y los primeros análisis muestran que el potro tenía entre dos y tres años de vida cuando murió.

Según puede verse en las imágenes, el animal conserva el pelaje, cola y pezuñas marrón oscuro intactos. Incluso sus órganos internos fueron preservados por el permafrost (la capa del suelo que se encuentra por debajo de la temperatura de congelación) en la ciudad de Rusia

Se trataría del primer descubrimiento en el mundo de un caballo prehistórico tan joven y con un nivel de preservación tan sorprendente.

ara dichos análisis, los investigadores tomaron muestras de cabello, líquidos, fluidos biológicos, y además del suelo de donde se encontró para realizar una batería más extensa de pruebas, incluida una autopsia completa para determinar cómo murió.

Debido a que no aparecieron heridas visibles en su cuerpo, creen que podría haberse ahogado después de caer en una trampa natural.

En la región, también se han reconocido los restos bien conservados de un cachorro de león y un mamut.

Fuente: Clarín