Desoladoras son las imágenes que muestran las condiciones en las que se encuentra el Hospital Psiquiátrico Alejandro Korn de La Plata, conocido popularmente como “Melchor Romero”.

Luego de las intensas lluvias que se produjeron en distintos puntos del país, 49 mujeres internadas en el nosocomio debieron ser evacuadas a un sector entre pasillos. Del mismo modo, 24 hombres cuyo pabellón se inundó, debieron permanecer en el lugar que se desploma lentamente.

Imágenes del abandono: Denuncias en el Hospital Melchor Romero

Las condiciones, o la falta de ellas, son realmente complejas: con el temporal, las cámaras sépticas rebalsaron, hubo filtraciones con fuerte riesgo eléctrico y desprendimientos del cielo raso. 

A la vulnerabilidad que presentan aquellos pacientes que ingresan al Hospital con cuadros de psicosis y demás trastornos mentales, se suman las terribles condiciones con las que conviven.

Imágenes del abandono: Denuncias en el Hospital Melchor Romero

A raíz de la tremenda inundación, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) presentó un recurso de amparo ante la Justicia de La Plata solicitando que no se admita un solo paciente más hasta que no se mejoren las condiciones del establecimiento, argumentando una “grave situación existente de vulneración” y una “situación edilicia gravísima”.

A este reclamo se suma también el testimonio de Nilz Melzer, relator especial de Naciones Unidas quien, tras su visita al hospital, consideró: “Los pacientes se encuentran sometidos a condiciones degradantes que resultan incompatibles con la dignidad humana. El edificio que los alberga literalmente se cae a pedazos. Las instalaciones sanitarias están rotas, los baños sucios e inundados”.

Imágenes del abandono: Denuncias en el Hospital Melchor Romero

“Los pacientes que están en condiciones de hacerlo ayudan a aquellos con discapacidades más severas a cambiar sus pañales”, y agrega que el sector de agudos, en las condiciones en las que se encuentra “no puede repararse y debe cerrarse”.