Miguel Bru fue detenido y torturado por la policía en la comisaría 9ª de La Plata hace 25 años y desde ese momento se busca su cuerpo.

El joven estudiante de periodismo había denunciado a policías en el mes de agosto de 1993 por un incidente acontecido con su banda de rock.

Tres años más tarde, en mayo de 1996, arrestaron al subcomisario Abrigo por tortura y asesinato de Miguel y del comisario Ojeda por su encubrimiento, con posteriores condenas efectivas en el juicio en 1999.

Las implicancias del caso son evidentemente grandes, ya que en junio del año pasado, el expediente de la causa sobre el asesinato de Miguel Bru fue denunciado como robado de la fiscalía de Fernando Cartasegna, y posteriormente encontrado allí pero en otro sitio.

Ahora, sorpresivamente, la investigación que intenta aclarar el número de víctimas de la inundación de La Plata en el año 2013 se conecta con el caso encontrando una pista que reabre la investigación sobre la búsqueda del cuerpo del joven.

El juez Arias, analizando los libros de entradas y salidas de cadáveres, secuestrados en un allanamiento que se realizó en la Morgue Policial de La Plata, encontró que, entre 24 y 48hs después de la desaparición de Miguel, personal de la comisaría 9ª habría trasladado un cuerpo identificado como NN.

Arias confirmó: “Entre 24 y 48 horas después de la desaparición de Bru, quedó registrado en los libros el ingreso de un cuerpo NN cuya única descripción apuntaba a que se trataba de un joven”.

Dicho cadáver fue trasladado al osario común, lo que volvería realmente difícil su identificación en la actualidad.

Por su parte, la madre del joven se mostró inquieta con la noticia y algo molesta: “No hay nada que indique que esto puede ser posible. ¿Tengo que aceptar eso? No, me hace mal”.

La pista se conoce ahora por un libro, Genealogía de una tragedia, sobre la inundación en La Plata, escrito por Pablo Morosi y Pablo Romanazzi. Allí relatan:

"Como una derivación del secuestro de los libros de Entrada y Salida de Cadáveres se analizaron miles de fichas en las que se constataron inhumaciones con identidad errónea, inscripciones como NN de cuerpos identificados, dobles inscripciones y cadáveres inscriptos luego de exhumados. Por todo ello se abrió una causa penal. De allí surgieron, entre muchos otros, dos datos inquietantes hasta hoy inexplorados. El primero da cuenta de una inscripción que indica que pocas horas después de la desaparición de Bru, torturado y asesinado por efectivos de la comisaría 9a. de La Plata el 17 de agosto de 1993, efectivos de dicha seccional habrían ingresado un cuerpo NN, joven, que sin más trámite fue inhumado en un osario común".