En la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora Vidal decidió privatizarla. Es la empresa Provincia Net (perteneciente al Banco Provincia) es la encargada de brindar el servicio y sus trabajadoras están contratadas como empleadas de comercio.
En un comunicado emitido ni bien se conocieron los despidos, los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia denunciaron:

“En un contexto generalizado de ajuste, precarización y represión, la gobernadora María Eugenia Vidal, de la mano del Secretario de Derechos Humanos Santiago Cantón, despide a trabajadoras de la línea 144 de provincia de Buenos Aires. Desde el conjunto de trabajadorxs de la Secretaría de Derechos Humanos repudiamos los despidos de las compañeras por ejercer el derecho a huelga, garantizado constitucionalmente”.

La línea 144 atiende las 24hs, los 365 días del año, con el objetivo de constituirse en un primer nivel de atención en violencia de género de la provincia de Buenos Aires. Una vez que una persona se contacta con el servicio, las operadoras y coordinadoras evalúan si es necesaria una posterior comunicación y, de serlo, es derivada al equipo de seguimiento de casos. Dentro de este equipo, las trabajadoras no sólo se comunican con quien llama sino que realizan las articulaciones territoriales pertinentes.

Desde el años 2016, la gestión de la gobernadora Vidal, junto con el Secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, iniciaron un proceso de precarización laboral dentro de la línea, a través de dos modalidades: por un lado, la secretaría terciarizó la atención telefónica a través de Provincia Net, una empresa del Banco Provincia que se hace cargo de brindar los insumos para la puesta en marcha de la línea, al tiempo que contrata a quienes la atienden (70 operadoras); por otro lado, incorporó compañeras en el equipo de seguimiento y en la coordinación de las guardias a través de contratos autónomos atados a la ley de emergencia, los cuales vencen esta semana.

La respuesta fue unánime. La asamblea de trabajadores del Secretaria de DDHH votó el paro total y lo mismo hicieron las trabajadoras de la línea 144, junto con ello decidieron realizar una permanencia en la sede de la Subsecretaría donde las trabajadoras despedidas fueron recibiendo el apoyo de distintas organizaciones gremiales, juntas internas y agrupaciones de mujeres.

Sobre el final de la jornada se realizó una asamblea masiva en la calle, junto a las organizaciones de mujeres que se acercaron hasta el lugar para ponerse a disposición de la lucha por la inmediata reincorporación de las 5 trabajadoras despedidas. El movimiento de mujeres, junto con todas las demandas que ha logrado instalar en la sociedad, debe poner la fuerza conquistada al servicio de las peleas que las mujeres trabajadoras libramos día a día contra el ajuste, los despidos, la inflación y la precarización de Macri, Vidal y todos los gobernadores.

Fuente: La Izquierda Diario