Argentina posee nueve sitios que fueron declarados patrimonios naturales o culturales por la UNESCO. A continuación haremos un recorrido por los mismos, desde el primero de ellos, distinguido en 1981, hasta el último, en el año 2014. Comenzando por los declarados Patrimonios Culturales y, posteriormente, los declarados Patrimonios Naturales.

Patrimonios Culturales

Misiones Jesuíticas

Orgullo Nacional: Patrimonios culturales y naturales de Argentina

Las misiones o reducciones jesuíticas fueron un conjunto de treinta pueblos misioneros fundados a partir del siglo XVII por la orden religiosa católica de la Compañía de Jesús. Incluye San Miguel de las Misiones (en Brasil), San Ignacio Miní, Santa María La Mayor, Santa Ana y Nuestra Señora de Loreto, ubicadas estas cuatro en Misiones. Se destaca el espectáculo nocturno de San Ignacio Miní, un show de luces montado sobre agua-vapor en el cual se representa la historia de guaraníes y jesuitas. 

Cueva de las Manos

Orgullo Nacional: Patrimonios culturales y naturales de Argentina

Ubicada al Sur de nuestro país, la Cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres ubicado en el cañadón del río Pinturas, al oeste de la provincia de Santa Cruz. El recorrido consiste en una caminata apreciando las diferentes zonas de pinturas rupestres. El ingreso a la cueva propiamente dicha no está permitido, con el fin de proteger el patrimonio. Aun así, vale la pena adentrarse en la historia, apreciando las impresiones que los antiguos habitantes dejaron en las rocas.

Quebrada de Humahuaca

Orgullo Nacional: Patrimonios culturales y naturales de Argentina

Ubicada en la provincia de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca es un surco angosto y profundo de origen tectónico-fluvial y recorrido por el Río Grande. Se aprecian sus paisajes de tonos tierra, los restos de las construcciones incas, los pucarás y rituales como la Pachamama.  Además del famoso cerro de los Siete Colores, se destacan la capilla de Uquía (con una feria artesanal justo enfrente), la formación Las Señoritas, la comunidad de Hornaditas y el Hornocal, formación montañosa de diversos colores ubicada a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Manzana y Estancias Jesuitas

Orgullo Nacional: Patrimonios culturales y naturales de Argentina

Ubicadas en la provincia de Córdoba, las estancias jesuíticas fueron antiguos establecimientos agropecuarios diseñados y administrados por los Padres de dicha orden. Se trata de cinco estancias y la manzana jesuítica, que correspondían a la antigua provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús. En los complejos se encuentran edificios religiosos y seculares ilustrativos de una experiencia religiosa, social y económica llevada a cabo entre los siglos XVII y XVIII. Se destaca la estancia La Candelaria desde el Valle de Traslasierra, única estancia que quedó aislada en la sierra. 

Sistema Vial Andino

Orgullo Nacional: Patrimonios culturales y naturales de Argentina

Se trata de una red de unos 30.000 km construida durante siglos por los incas con el fin de facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio. Incluye las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza. Además, el patrimonio se comparte con Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Este sistema de caminos abarca desde las cumbres nevadas de los Andes hasta la costa del Pacífico, recorriendo bosques tropicales, valles fértiles y desiertos de absoluta aridez.

Patrimonios Naturales

Talampaya e Ischigualasto

Orgullo Nacional: Patrimonios culturales y naturales de Argentina

Talampaya es un Parque Nacional ubicado en la provincia de La Rioja. Fue creado con el objetivo de proteger los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona. El parque tiene una extensión de 215.000 ha y es resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se sumaron la erosión del agua y el viento en un clima desértico. Los guías locales ofrecen salidas en mountain bike para su recorrido.

Orgullo Nacional: Patrimonios culturales y naturales de Argentina

Ischigualasto o Valle de la Luna, junto con Talampaya, reúne el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al Triásico (245 millones de años atrás). Se trata de un Parque Provincial ubicado en la provincia de San Juan. Sus paisajes desérticos resultan similares a la superficie lunar y tienen impresionantes formaciones rocosas como el “Valle Pintado”. Puede recorrerse en vehículos particulares o en camionetas con guías del parque.

Cataratas del Iguazú

Orgullo Nacional: Patrimonios culturales y naturales de Argentina

Ubicadas en la provincia de Misiones, dentro del Parque Nacional Iguazú, son un conjunto de cataratas localizadas sobre el Río Iguazú. Formadas por 275 saltos, entre los que se destaca el de mayor caudal y más alto: la Garganta del Diablo, el cual puede apreciarse recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, mediante el servicio de trenes ecológicos. En el paseo puede incluirse la Gran Aventura: un recorrido en gomones hasta debajo de los saltos.

Parque Nacional Los Glaciares

Orgullo Nacional: Patrimonios culturales y naturales de Argentina

Ubicado en la provincia de Santa Cruz, cerca de la frontera con Chile. Además del reconocido y famoso glaciar Perito Moreno, conocido por las cascadas de hielo desde su pared frontal hacia el Lago Argentino, también se destacan el glaciar Viedma o el Upsala. El Lago Argentino puede navegarse desde Puerto Bandera hacia el Upsala y el catamarán avanza entre témpanos de hielo. El sistema de pasarelas del Parque Nacional permite acercarse y observar al Perito Moreno, a la espera de algún rompimiento, un espectáculo verdaderamente único.

Península  Valdés

Orgullo Nacional: Patrimonios culturales y naturales de Argentina

En Chubut nos encontramos con la Península Valdés, reserva de la naturaleza patagónica en la costa de Argentina. Es reconocida por la fauna marina que habita la zona, como ballenas, lobos y elefantes marinos. Entre las salidas más típicas se encuentran el avistaje de la ballena franca y las visitas a loberías que pueden combinarse con el ingreso a estancias y buceo con tanques en Punta Pardelas. También pueden realizarse salidas en kayak por los golfos.