Ubicada al noroeste de la región del Nuevo Cuyo, al oeste de nuestro país, San Juan es una provincia donde se desarrolla la actividad agrícola y minera. Es la segunda productora en volumen, a nivel nacional, de la elaboración de vinos y también produce grandes cantidades de aceite de oliva.

Con un gran abanico de atracciones, te mostramos los sitios turísticos más resonantes de San Juan.

 

Cultura:

La Casa Natal de Sarmiento, ubicada en pleno centro de la ciudad de San Juan, fue el primer monumento histórico nacional. A través de experiencias interactivas y proyectos educativos, se intenta lograr que se vivencie la historia, a fin de entender mejor nuestro patrimonio cultural.

El Auditorio Juan Victoria, inaugurado en 1970, es considerado como uno de los más importantes de Sudamérica por sus dimensiones y características acústicas. Dentro del complejo donde está emplazado se encuentra también la Escuela Superior de Música.

 

 

 

Astronomía:

San Juan cuenta con reconocidos observatorios, creados inicialmente como centros de investigación pero que con el tiempo fueron capturando la atención de un público más amplio.
En el Parque Nacional El Leoncito se encuentra un complejo astronómico que lleva su mismo nombre y otro llamado Carlos Ulrico Cesco, ambos abiertos al público en general. En el primero puede observarse el cielo a través de un telescopio de 40 toneladas que funciona con dos espejos.
En la Avenida Benavidez 8175 se encuentra el Observatorio Félix Aguilar con un Telescopio Ecuatorial Steinheil.  Además de la vista del cielo, este lugar te ofrece un agradable paseo natural por las sierras, arroyos y quebradas.

 

Naturaleza:

En el Parque Natural Ischigualasto “Valle de la Luna” (declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad), por un fenómeno natural de la conformación del suelo y la erosión del viento, se han formado esculturas naturales. Las mismas son formaciones geológicas que pueden apreciarse en el recorrido por el parque. Cada una de ellas varía de acuerdo a su era de formación, y es por eso que se aprecia una gran variedad de colores.
También en el parque se encuentra el Museo de Ciencias Naturales, que permite a los visitantes observar los aspectos paleontológicos de Ischigualasto. Se exhiben allí dos de las piezas más importantes halladas en la zona, una de ellas el Eoraptor, un dinosaurio muy primitivo.

 

Deportes extremos:

Debido a sus paisajes de Precordillera y Cordillera y sus diques y ríos caudalosos, San Juan es ideal para las actividades extremas. Desde los deportes acuáticos como Kitesurf y Windsurf en Costa del Viento o rafting y kayak en el Cañón del Río Jáchal y en el Río Los Patos hasta la pesca deportiva en el Dique de Ullúm y Cuesta del Viento.
En cuanto a deportes sobre tierra también se puede hacer Trekking en circuitos en la Precordillera y Cordillera de San Juan, que cuenta con más de 600 vías de escalada y permite también hacer carrovelismo en la Pampa El Leoncito.