Tras la aprobación de la ley de incineración de residuos en la Legislatura Porteña, legisladores como Gabriel Solano, Mariano Recalde, Myriam Bregman y Patricio Del Corro se pronunciaron en contra de dicha medida.

Solano refirió que: “La ley de incineración viene a convalidar un negociado millonario que causará una grave contaminación”, agregando que “con esta ley se está violando la Constitución de la Ciudad, en once años de gobierno nunca se aprobó el código ambiental que exige la Constitución, vamos a acompañar los pedidos de inconstitucionalidad que presentan varias organizaciones”.

A su vez, y remarcando el riesgo ambiental que implica, declaró: “De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de dos millones de personas mueren en el mundo como consecuencia de las partículas tóxicas y cancerígenas que se emiten como producto de la quema de basura”.

“La incineración va a plantear un enorme negocio, es una tecnología carísima, y la generación de energía por esa vía es mucho más costosa que las energías renovables. Finalmente, este proyecto también implica una destrucción de miles de puestos de trabajo de recicladores. Se valen, para ocultarlo, de un manejo conspirativo del Estado porteño y la manipulación de la opinión pública, tal cual se denunció. Nuestro rechazo al mismo es total”.

Finalmente, argumentó que “el procedimiento irregular llevó a la protesta del público presente, que fue desalojado de las tribunas. En solidaridad con los trabajadores y ambientalistas que fueron desalojados y en repudio a la votación decidimos retirarnos de la sesión”.

Quien también realizó fuertes críticas durante su exposición fue el diputado Mariano Recalde, explicando que “con el 1% del presupuesto del proyecto de pueden hacer 40 centros de reciclado para toda la basura de la Ciudad, y con el 99% restante, 2.800 escuelas para resolver el problema de vacantes, 4.500 departamentos similares a los de la Villa Olímpica para solucionar el problema habitacional o 35 km de subte”.

Y agregó: “Ayer nos enteramos de lo que podemos denominar Basura Gate, una bochornosa campaña de manipulación y compra de voluntades a través de la pauta oficial. Y ni así pudieron lograr que alguien argumente a favor”, finalizando: “No es falta de imaginación. Es un desprecio por el trabajo y por la vida y una voracidad desenfrenada por los negocios”.

Por su parte, la diputada Myriam Bregman comentó: “Asistimos a una provocación escandalosa del oficialismo. En la cara de las organizaciones ambientalistas y de recicladores urbanos que se movilizaron a la Legislatura para exigir el retiro del proyecto, el PRO logró su objetivo con los votos de los aliados de Carrió, el GEN de Stolbizer y Mejor Ciudad”.

“Es extremadamente grave que hayan votado la modificación de la ley de Basura Cero después de lo que denunciamos ayer con Enrique Viale, Facundo Di Filippo y compañeros de las cooperativas: aplican los métodos de Duran Barba, sus formas huelen a extorsión, reconocieron que intentaron comprar voluntades periodísticas con pauta publicitaria, eso es corrupción”.

Patricio del Corro expresó: “Lo que se viene es un negociado con empresas de incineración, que atenta directamente contra la salud de los vecinos. Quiero señalar a todos los diputados que votaron este gran negociado junto al oficialismo: fueron quienes pertenecen a la Coalición Cívica y Sergio Abrevaya del partido de Stolbizer. Que se sepa porque, como denuncian las organizaciones ambientalistas ‘quemar basura mata’, y además deja sin trabajo a miles de trabajadores” agregando que “entre los impactos nocivos relevados priman distintos tipos de cáncer, malformaciones congénitas de recién nacidos, daños en el ADN y enfermedades respiratorias”.