La legisladora porteña María Rosa Muiños explicó porqué las escuelas durante la primera gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad sólo "fueron cinco".
"Horacio dice que construyó 54 escuelas (en la Ciudad) y nosotros tenemos un informe coincidente con el fallo de la Justicia que dice que estas escuelas fueron cinco", asegura Muiños y explica que las demás escuelas "fueron financiadas también por nación, en el gobierno anterior, fueron iniciadas por el gobierno de Anibal Ibarra y otras fueron financiadas por Macri en Nación". Es decir que "las que hizo Horacio Rodríguez Larreta son 5 no 54", fustigó la creadora del Nuevo Espacio de Participación (NEP).

Además, la legisladora enfatizó en que no están de acuerdo "con las prioridades de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, que eran las mismas que tenía Macri cuando gobernaba la Ciudad y ahora que gobierna la Nación" y agregó que "de hecho las grandes obras no fueron financiadas con recursos genuinos de la Ciudad, sino con recursos que aportó la Nación y endeudamiento externo".

 

María Rosa Muiños on Twitter

 

 

Según un informe elaborado por la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) revela que del plan original de 54 escuelas que promocionaron con bombos y platillos a inicios de la gestión, solo se construirá un total de 37 edificios. Al día de hoy sólo se entregaron 5 en condiciones; 20 de ellas no tienen todavía el final de obra y se inauguraron con problemas de mediana o alta gravedad –sin luz, sin gas, con obreros trabajando en horarios de clase– y 12 aún ni siquiera se terminaron de construir. 

La falta de información respecto a las vacantes que las “nuevas escuelas” de Larreta no llegan a cubrir según denuncian padres y docentes, fue objeto de un fallo judicial del 16 de julio de este año. La jueza Elena Liberatori dio lugar a un amparo presentado por el legislador Patricio del Corro y ordenó al gobierno de la Ciudad adoptar las medidas necesarias para  asegurar y garantizar el acceso a la educación primaria y secundaria en los distritos escolares 1, 5, 19, 20 y 21; a que informe cuáles son las 54 escuelas nuevas construidas por esta gestión (2016/2019), mencionando en su caso si es obra nueva, obras de mantenimiento, ampliación, mudanza, etc., fecha de comienzo de la obra y fecha de finalización, tipo de nivel del centro educativo (inicial, jardín, primaria, secundaria, etc.), cantidad de vacantes que ofrece cada nuevo centro educativo, domicilio y Distrito Escolar al que pertenece, y que dicha información sea publicada en la página oficial del GCBA y actualizada permanentemente y publicar en su página web toda la información relativa a la cantidad de vacantes disponibles por Distrito Escolar actualizada en tiempo real, entre otras medidas.

En su fallo, además, Liberatori criticó duramente al retaceo de información por parte del gobierno. “He dispuesto en reiteradas oportunidades que el Ministerio de Educación informara acerca de la cantidad de vacantes ofertadas en las escuelas públicas, la cantidad de estudiantes en lista de espera y la cantidad de estudiantes por aula. No obstante, las respuestas arrimadas a la causa consisten en documentos que contienen información parcial, incompleta, no detallada, ni explicada, existiendo también otros pedidos de informes que nunca fueron respondidos (por ejemplo, el notificado a fs. 833/836 el 4 de julio 2018).

En relación al estado en el que fueron entregados, el informe elaborado por la UTE sostuvo que “el 80% de los edificios escolares inaugurados no cumple con la normativa. Fueron habilitados a funcionar poniendo en riesgo a la comunidad educativa”.

 

Fuente Revista Que