Va de nuevo: Macri avanza con la reforma laboral

El próximo jueves 1er de marzo se dará inicio a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Desde el macrismo, uno de los principales proyectos que impulsarán es la gran deuda pendiente del 2017: la reforma laboral. 

Estaba planificado que dicha reforma fuera aprobada en diciembre del año pasado pero, tras el amplio rechazo y las masivas manifestaciones en contra de la reforma previsional, el Gobierno desistió y decidió dejarla pendiente hasta encontrar un contexto más favorable.

En el último "retiro espiritual" de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri manifestó a sus funcionarios la extrema necesidad de aprobar la reforma laboral en el primer semestre del año.

En ese contexto, desde el oficialismo se decidió dividir el tratamiento en diferentes proyectos para facilitar su aprobación.

En ese aspecto, se especula con que uno de los principales puntos a ser impulsados desde el Gobierno sea el blanqueo de deudas laborales y previsionales para acaso obtener el apoyo del sindicalismo.

A posteriori se daría el tratamiento de los puntos más conflictivos de la reforma laboral: las normas de liberalización de la movilidad laboral, los nuevos contratos de los trabajadores, las pasantías, las capacitaciones y los nuevos calculos indemnizatorios.

Las modificaciones más polémicas que plantearía el macrismo sería la flexibilización de las condiciones de capacitaciones y pasantías y reducir los costos de los accidentes de trabajo y las contrataciones de seguros. En esa línea, se pretende la eliminación de las indemnizaciones y el reemplazo por un "fondo" donde los trabajadores aporten mensualmente. Ese "fondo" sería el que se utilizaría para las retribuciones por despidos. Además, se impulsaría la eliminación del cálculo indemnizatorio del aguinaldo, los pagos por horas extras, comisiones, premios, compensaciones por gastos "y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual". 

El oficialismo se muestra "positivo" y cree firmemente que podría aprobarse el total de la reforma antes de fin de año.