En el marco de la crisis que atraviesa la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, su actual gobernador, logró que la Legislatura aprobara el lanzamiento de una cuasimoneda, que estará garantizada a través de los ingresos de la coparticipación, para poder así pagar las deudas de la provincia. Los Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial (TICADEP) tuvieron su origen el 6 de marzo en Chubut, a partir de la Ley VII Nº82, sancionada por la Legislatura de dicha provincia.

El Diario de Madryn asegura que dichos títulos no tienen la aprobación del Gobierno Nacional, motivo por el cual no podrán cotizar en el mercado bursátil. De este modo, quien actuará como agente financiero, será el Banco del Chubut, que podrá emitir, colocar y supervisar los títulos. Quienes no están conformes son los acreedores, ya que sólo recibirán un porcentaje de intereses, menor a la inflación real de los últimos años.

De esta forma, con la emisión de las cuasimonedas, Arcioni compromete el saldo de endeudamiento durante el resto de su gestión y también para los siguientes 12 meses, a cargo de quien resulte elegido en las próximas elecciones de 2019.