El Gobierno nacional anuló la cesión de 31 bienes a la Ciudad de Buenos Aires que había dispuesto la gestión de Mauricio Macri antes de culminar su mandato, además de ordenar una revisión de la legalidad del proceso.

La medida fue informada a través del decreto 145/2020 publicado en el Boletín Oficial y se derogó el artículo 23 1382/12, incorporado por el artículo 5 del decreto 740/19, en el cual se facultó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a cancelar deudas del Estado o cumplir con asistencia financiera con bienes inmuebles "desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino".

De esta manera, el decreto deja sin efecto la cesión de 31 escrituras a la Ciudad de Buenos Aires por parte del Gobierno nacional.

En el decreto también se advierte que "la afectación de bienes inmuebles al pago de obligaciones, como las establecidas por dicho inciso, desnaturaliza la función asignada a la AABE e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional".

"Resulta manifiestamente improcedente e inconveniente para el interés público, máxime si las mismas se realizan por el monto de la tasación oficial", aclara el texto en referencia al tipo de operaciones realizadas en la administración anterior.

A su vez, indica que "se torna aún más gravoso y reprochable, cuando la medida ha sido adoptada al día siguiente de la realización de las elecciones generales para elegir, entre otro cargos, Presidente y Vicepresidente de la Nación y la dación en pago de inmuebles se realiza exclusivamente a favor de una sola jurisdicción".

También otro decreto, el 149 publicado en el Boletín, estableció que la Agencia de Administración de Bienes del Estado debe "revisar en un plazo no mayor a 60 días la legalidad de los procesos que derivaron" en la cesión o transferencia de inmuebles del Estado Nacional a la ciudad, desde el 10 de diciembre del 2015 hasta el 10 de diciembre del 2019.

Fuente: Crónica