La audiencia pública, que contará con 124 oradores, se realiza para definir el futuro del emblemático Cerro Catedral.
Dentro de las voces que se encuentran a favor, el intendente Gustavo Gennuso declaró que “estamos orgullosos de haber llevado un proceso donde se escucharon todas las voces. Es transparente, reafirma las decisiones, y vamos a escuchar para ver si podemos mejorar una propuesta que, de por sí, ya es inmejorable en relación a lo que había antes”. 
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, consultado por la participación de los habitantes de Bariloche en la decisión, descartó que vaya a seguir la audiencia pública pero celebró que la gente participe. “La municipalidad y el Concejo Municipal están cumpliendo a rajatabla las ordenanzas y la Carta Orgánica de Bariloche. Me parece bien garantizar la participación de los barilochenses para que opinen a favor o en contra del proyecto”. También remarcó su intención de que “el cerro se modernice y se ponga tan competitivo como los de Tierra del Fuego, Chile o Mendoza. Hay que discutir todos los aspectos técnicos y de contrato pero lo que no se puede discutir es que el cerro está atrasado y que la empresa no tiene por qué invertir porque el contrato ya está cumplido”.
La concesionaria del cerro Catedral, Catedral Alta Patagonia, comprometió una inversión de 22 millones de dólares para modernizar el centro invernal. Ese plan se llevará a cabo si se aprueba el acta de acuerdo firmada por el intendente a fines de noviembre. Dicho acuerdo establece extender la concesión por 30 años más a partir de la fecha de vencimiento del contrato actual.

Macri y Weretilneck
Macri y Weretilneck

Sin embargo, muchas son las voces que se alzaron en contra de la propuesta:
“La entrega ilegal e irregular del cerro Catedral que intenta hacer el Municipio de Bariloche a CAPSA representa con total claridad el modelo entreguista que lleva adelante JSRN (Juntos Somos Río Negro, alianza política que gobierna la provincia) en Río Negro, y en particular en la zona andina. Ya en 2016 había intentado extender la concesión del cerro sin éxito, y ahora el Intendente decide apurar el trámite para darle por 38 años el cerro a la empresa sin licitación mediante, de espaldas a la sociedad, y sin abrir un debate que esté a la altura de la decisión”, afirman referentes del partido Nuevo Encuentro. “Esta decisión de Gennuso, apoyada por Weretilneck y Macri, no representa una medida aislada, está en línea con el intento del Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, que en 2016, quiso entregar las tierras del Cerro Perito Moreno a la empresa LADERAS (vinculada a Lewis) para un desarrollo inmobiliario sin consenso social, con altos costos ambientales y sociales, y de manera ilegal. El intento frustrado en El Bolsón y la entrega a CAPSA del Cerro Catedral en Bariloche representan un modelo de entrega de los recursos naturales estratégicos, sin beneficios para los municipios y para la gente, que no generan desarrollo ni empleo, y además le quitan a los Estados Municipales facultades de decisión sobre territorio ubicado en zona fronteriza”, y agrega: “ El proceso está plagado de irregularidades técnicas y jurídicas, no hay dictámenes favorables  de quienes tienen la tutela ambiental del lugar, tampoco dictámenes que resuelvan la factibilidad del uso del agua y tratamiento de efluentes si se agrega un desarrollo inmobiliario al cerro, en el proyecto no se hace referencia al estudio geológico (realizado hace 10 años por el Servicio Geológico Minero Argentino, la dirección de Minería e Hidrocarburos de Río Negro y el Servicio de Geología Alemán)  que fue aprobado por ordenanza, y que advierte que es muy riesgoso agregar usos urbanos al cerro”.
“Es un acuerdo que no genera ningún beneficio para la sociedad de Bariloche, la ciudad entrega tierras fiscales por más de 100 hectáreas para un desarrollo inmobiliario, y la exclusividad en la explotación comercial del cerro por 38 años más, a cambio de nada. Sin que la empresa  garantice inversiones que hagan del cerro un recurso estratégico para el desarrollo de la Ciudad, obras que generen empleo, o aporte recaudación para que el Municipio, como mínimo, pueda cubrir los esfuerzos que requiere dotar de infraestructura un desarrollo inmobiliario, etc.”
Laura de la Rosa, referente de Bariloche, declaró: “la audiencia pública del 12/03 en Bariloche representa una oportunidad para manifestar el descontento y la preocupación que existe en los habitantes de Bariloche, pero también de todos los rionegrinos por la extensión de la concesión del Cerro Catedral a CAPSA hasta el año 2056”.

Gennuso, intendente de San Carlos de Bariloche
Gennuso, intendente de San Carlos de Bariloche

Por otra parte, el Partido Comunista de Bariloche, también se manifestó en contra. Su Secretario General, Rubén Terrili, señaló su preocupación por el avance privatizador. “La comunidad de Bariloche está en pie para rechazar el proyecto en la Audiencia Pública. Será la audiencia más concurrida desde que se implementó esta herramienta, lo que demuestra la importancia del tema y los perjuicios que acarrea el proyecto privatizador”.
“Es importante destacar que quieren prorrogar la concesión cuando aún le quedan 8 años a CAPSA, lo que está demostrando que existen además intereses ocultos, como es entregar 70 hectáreas de tierras del Municipio para un desarrollo urbano, lo que significa enajenar territorio sin ningún beneficio para el Municipio”, y agregó que “este plan presenta serias deficiencias, dado que la Carta Orgánica exige un estudio de impacto ambiental para cualquier emprendimiento, y en este proyecto ese estudio no existe, siendo que estamos hablando de un área protegida en la Carta Orgánica Municipal, por la Provincia de Río Negro, Parques Nacionales y Bosques de la Provincia, como singular recurso turístico de nivel internacional”. Por último, acusó al intendente Gennuso por confirmar su ausencia el día de la audiencia “para no comprometerse, ya que llegó a acuerdos espurios con la empresa concesionaria”.