Un nuevo documento presentado por la empresa Noctua Partners ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) hace dos semanas señaló vínculos con el fondo Axis, creado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en 2012, publicó el diario BAE Negocios.

Ese fondo creó, además, un mecanismo con el Deutsche Bank para recibir fondos del blanqueo de capitales, según publicó el diario Página 12. Esto se suma a otros documentos presentados ante la SEC, donde Noctua presenta a Caputo como "dueño indirecto".

Otro paper de la ONG "Cruzada Argentina", donde Caputo figura como cofundador desde 2002, presentó en 2010 un listado de sus miembros y su “ocupación actual”. Allí, Caputo aparece como “socio de Noctua Partners”.

Noctua incluyó en uno de los documentos que presentó ante la Seccurity Exchange Commition (SEC) a Axis Sociedad Gerente de Fondos de Inversión como empresa asociada.

El documento lo aportó el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade en una denuncia judicial, al tiempo que incorporó dos actas del Deutsche Bank en las que Axis y el fondo Axis-Pegasus, de Caputo y Mario Quintana, respectivamente, canalizaron fondos del blanqueo impulsado por el Gobierno.

El ministro era dueño de parte de la empresa Princess, que controlaba entre el 50 y el 74 por ciento de Affinis Partners II, que a su vez controlaba el 75 por ciento de Noctua.

"Nuestro principal dueño es Noctua Partners II LP, una sociedad registrada en las Islas Caimán, e, indirectamente, Martín Guyot y Luis Caputo", señaló Noctua ante la SEC.

Además, en un documento presentado por Tailhade, que además incorporó dos actas del Deutsche Bank que comprueban que Axis y el fondo Axis-Pegasus, de Caputo y Mario Quintana canalizaron fondos del blanqueo impulsado por el Gobierno.

Según sostiene la oposición, esto probaría que, al menos hasta 2015, Caputo fue dueño de esa empresa y no la incluyó en las declaraciones juradas correspondientes.

En el Congreso, Caputo informó que era "tenedor fiduciario" de Noctua aunque no dijo a nombre de quién.

Según publicó el diario BAE Negociosm un nuevo documento que presentó Noctua ante la SEC presentó como nuevo "manager" (desde agosto de 2016) a Fernando Iribarne, quien fue socio de Caputo en Axis.

Iribarne le compró sus acciones a Caputo y, a su vez, figura en la declaración jurada del ministro como deudor por 12 millones de pesos.

El documento revelado por BAE también indica que Noctua administra 486 millones de dólares y señala como su sede la guarida fiscal de Delaware.

Fuente: ElDestape