La comunidad mapuche de Cushamen denunció que días atrás que una camioneta de la compañía Benetton, con personal de la Policía de Chubut, tiroteó el sector y prendió fuego a el puesto de guardia de la Pu Lof.

En esa casilla estuvo Santiago Maldonado, en la madrugada del 1 de agosto del año pasado, justo antes de desaparecer por 78 días hasta el momento en que fue encontrado muerto en el río.

Está comprobado que el joven estuvo allí para solidarizarse con la lucha contra Benetton y a favor de que libern a Facundo Jones Huala, preso político detenido en el penal de Esquel por pedido del Estado chileno. También está comprobado que Gendarmería que ingresó ilegalmente al territorio para reprimir.

Nueve meses después de todo eso, la casilla ardió en fuego y, según denunciaron los propios miembros de la comunidad, los responsables son policías de Chubut que actuaron junto a sus socios de la Compañía Tierras del Sud.

La abogada de la comunidad, Sonia Ivanoff, denunció que esta quema “no solamente atenta contra la causa de Santiago Maldonado sino contra otros procesos judiciales abiertos”. A lo que la letrada se refiere es que la casilla fue uno de los escenarios donde se desarrolló la cacería policial de enero del año pasado.

Para Ivanoff la casilla era “una prueba importante para determinar cómo la Policía de Chubut había ingresado al territorio, tirando a matar a los miembros de la comunidad el 11 de enero de 2017”.