El juez federal Claudio Bonadío decidió citar a indagatoria al actual director ejecutivo de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), Emilio Basavilbaso.

La causa investiga si la venta de acciones del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) que pertenecían a PESA (Petrobras Argentina) a la empresa Pampa Energía pudo haber ocasionado un perjuicio para el Estado.

Cabe aclarar que las acciones de PESA estuvieron en poder de ANSES desde el momento en que se estatizaron las AFJP, y fueron posteriormente vendidas a Pampa Energía, empresa perteneciente a Marcelo Mindlin.

Dicha venta de acciones se realizó en el mes de noviembre del año 2016, luego de que Pampa Energía comprara el paquete mayoritario de Petrobras Argentina.

Entonces, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, que contaba con un 11,85% de las acciones, vendió su parte, a un valor de $10,37 por acción.

La investigación comienza a partir de una denuncia hecha por la diputada nacional Victoria Donda en la que refería específicamente a la venta de las acciones de Petrobras.