A pocos días de las elecciones generales y ante un inminente cambio de gestión, la Justicia comienza a reacomodarse, lo cual compromete el futuro del juez federal Claudio Bonadio, quien enfrenta múltiples causas en el Consejo de la Magistratura. Este jueves la comisión de Disciplina y Acusación del organismo decidió avanzar con dos denuncias por presunto mal desempeño contra el magistrado, a pesar de los intentos del macrismo para protegerlo. 

El consejero Juan Bautista Mahiques, representante del  Poder Ejecutivo en el Consejo, proponía desestimar los expedientes. Sin embargo, esa iniciativa no prosperó. El tema ya había sido tratado hace dos semanas en la última reunión de la comisión, en la que Diego Molea, enviado del sector académico, pidió suspender el debate para así tener más tiempo para analizar la información recopilada hasta el momento. 

Según fuentes del Consejo, este jueves Molea pidió avanzar con estas denuncias y solicitó los expedientes completos de ambas causas con el objetivo de estudiar posibles medidas de prueba, lo que fue puesto a votación y apoyado por la mayoría en el recinto. Se trata de causas que iniciaron en el 2017: la primera fue presentada por el abogado Carlos Beraldi, que patrocina a la ex presidenta Cristina Fernández, y la segunda, por el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli.

Puntualmente, Beraldi acusó a Bonadio de incurrir en abuso de autoridad al ordenar un allanamiento a su domicilio en el marco de la causa judicial conocida como Los Sauces. En tanto, Parrilli consideró que hubo falsificación de testimonios en el expediente por supuesta administración fraudulenta durante el Gobierno anterior en la elaboración de un libro que no se publicó, causa que estaba a cargo del magistrado.

La posibilidad de que avancen estas dos denuncias también abre la puerta a que prosperen también otras seis denuncias vigentes que aún no tienen dictamen de comisión. En ese listado hay otra acusación de Beraldi, otra por parte de Myriam Cohen y Luis Sebastián Ferreyra, esposa e hijo del empresario dueño de Electroingeniería Gerardo Ferreyra y otra más del denunciador serial, Alejandro Sánchez Kalbermatten.

Tanto la representante del empresario Pedro Etchebest, Natalia Salvio, como el juez Juan Ramos Padilla, defensor de su hijo Alejo Ramos Padilla, presentaron sus denuncias por cuestiones relacionadas a la megacausa de espionaje que involucra al fiscal Carlos Stornelli y al falso abogado Marcelo D'Alessio. 

Fuente: El Destape