Una investigación de El Disenso revela la historia del IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria), creado en la década del 90 por Adolfo Rubinstein, quien es hoy ministro de Salud y quien fuera director de dicho instituto durante 14 años, dejando ese cargo en febrero de 2017 para asumir en la función pública como Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

Finalmente, tras una serie de inconvenientes en el ministerio de Salud, Rubinstein asumió como ministro en el área en el mes de Octubre de ese mismo año.

Respecto del IECS, hasta el momento, solicitó ya cinco “Certificados Fiscales para Contratar”, que permiten que el Instituto pueda obrar como proveedor del Estado y que se otorga a aquellos que hayan cumplido con sus obligaciones aduaneras, impositivas y también de los recursos de seguridad social.

El Instituto del ministro y sus negocios con el Estado

Concretamente, dentro del accionar del Instituto en relación al Estado, se destaca la actuación del mismo en el año 2016, cuando Regazzoni, quien manejaba el PAMI en ese momento, dio a conocer el llamado “Plan de Medicamentos Sustentables”, plan por el cual 160 medicamentos perdían la cobertura del 100%. Fue el IECS quien avaló dicha resolución, aclarando desde su página web que sólo analizaron y documentaron 10 de los 160 medicamentos de aquel listado.

Luego de dicha intervención, PAMI sacó una Disposición Conjunta (Nº0418) en septiembre de 2016, en la que se le adjudicaba al IECS, considerado “único oferente”, un “servicio de asesoramiento destinado a crear las bases y condiciones para el desarrollo e implementación de un sistema de gestión hospitalaria (SGCH) para el Hospital Esteban Echeverría y para los efectores propios del INSSJP” por un monto de $985.000.

El Instituto del ministro y sus negocios con el Estado

La investigación señala que, desde que Rubinstein, autoproclamado “padre fundador” del instituto, se encuentra a cargo del ministerio de Salud, el IECS recibió múltiples contrataciones.

Por ejemplo, a través de una licitación privada en 2017, la Superintendencia de Servicios de Salud (dependiente del Ministerio de Salud) contrató a IECS para llevar a cabo un “servicio de asesoramiento para la revisión integral del PMO” con un monto de $1.094.500.

El Instituto del ministro y sus negocios con el Estado

A su vez, y desde el 2012, el IECS se encuentra a cargo de la coordinación de los cursos de Gestión y Evaluación de Programas y Servicios de Salud, los cuales son ofrecidos por el área de Asistencia y Capacitación del Programa Sumar, a cargo del Ministerio de Salud.

En la actualidad, el Departamento de Educación de IECS se encuentra presidido por el Dr. Fernando Rubinstein, hermano del Ministro, en tanto el Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño es dirigido por Fernando Althabe, cuñado del Ministro.