Gustavo Arribas recibió 850 mil dólares en coimas vinculadas al Lava Jato

Gustavo Arribas, actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia e íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, habría recibido sobornos por 850 mil dólares de parte del "arrepentido" Leonardo Meirelles, operador de Odebrecht condenado por la justicia brasileña en la megacausa Lava Jato. 

Según publicó hoy el diario Estadao de San Pablo, la Policía Federal de Brasil se encargó de la investigación conocida como "Operaçao Descarte" donde se descubrió un esquema de lavado de dinero y transferencias offshore.

El vicejefe de la Policía Federal brasilera, Víctor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, reveló el entramado de las maniobras: "Consorcio Soma", empresa proveedora de servicios de limpieza al Estado de Sao Pablo, servía de fachada para este tipo de operaciones fraudulentas.

Soma se dedicaba a emitir facturas "truchas" para generar fondos negros y así transferir el dinero hacia otras destinatarios. Ese dinero era nuevamente transferido a otras empresas fantasmas con el fin de borrar el origen de los valores, evitar la trazabilidad de los fondos y disimular al verdadero destinatario de aquellos.

En la acusación puntual contra Gustavo Arribas, la Policía Federal brasileña detectó que se había realizado una transferencia desde Brasil por 850 mil dólares hacia una cuenta en Hong Kong. El itinerario de los los fondos culminaba en una cuenta argentina ligada al titular de la AFI. 

Leonardo Meirelles había declarado en mayo del año pasado frente a los fiscales argentinos Federico Delgado y Sergio Rodríguez. “Estoy seguro de que (Gustavo) Arribas recibió el dinero (…),  le hice unas diez transferencias por 850 mil dólares a Suiza”, afirmó Meirelles en aquella declaración indagatoria.

Gustavo Arribas, quien había sido sobreseído por el juez federeal Canicoba Corral, volvió a estar en el centro de la polémica.