“Los argentinos aprendimos a sangre y fuego el valor de luchar por conocer la Verdad, único camino posible para obtener Justicia y honrar la Memoria”. Las palabras del comunicado que emitió la familia Maldonado son tan sentidas como contundentes.

Hoy, domingo en que muchos celebran Pascuas o Pesaj, se cumplen 8 meses de la desaparición de Santiago Maldonado y es por ello que se realizará una nueva marcha en reclamo de Justicia.

La cita es en Mar del Plata: desde el monumento a San Martín a la Rambla. Sergio, el hermano de Santiago, será orador del acto y estará acompañado por distintas organizaciones que adhieren a la causa, como así también de artistas que protagonizarán un festival en memoria del joven muerto.

“Como familiares de Santiago pedimos saber la Verdad y reclamamos avances en una investigación lenta e ineficaz. La responsabilidad en esta demora tan dolorosa debe compartirse entre el Poder Judicial que no avanza con la celeridad necesaria y el Poder Ejecutivo Nacional que, pese a haberse manifestado a favor en un primer momento de contar con el apoyo de los organismos internacionales – GIEI – para mejorar una investigación muy cuestionada, ahora los rechaza”, dice el documento mediante el cual llamaron a movilizarse hoy.

Y enfatiza: “Hablamos de responsabilidad porque ambos, en cada esfera de competencia, deben decirnos qué le sucedió a Santiago, quiénes están vinculados a su desaparición forzada seguida de muerte y otorgarles la pena que les corresponda. Es una tarea necesaria, indelegable y que se encuentra demorada sin explicación”.

Sobre el caso


El 1 de agosto de 2017 Santiago Maldonado, un joven de 28 años, desapareció. Fue tras una represión de la Gendarmería a una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut.

El caso tomó una gran repercusión y motivó el accionar de diferentes organismos de Derechos Humanos. Los testigos aseguraban que al joven se lo había llevado la fuerza policial y todo terminó con una cáratula de “desaparición forzada de personas”, lo que involucraría directamente al Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich. ​

Meses después, el 17 de octubre, encontraron el cadáver de Santiago cerca del punto en el que se denunció su desaparición, en una zona donde ya se había realizado previamente otro rastrillaje. Se intentó cambiar el eje de la investigación diciendo que el joven se había ahogado solo en un río que tiene poca profundidad. Pero los abogados destacaron que aún siendo eso cierto el chico no se hubiera metido ahí si no era para salvar su vida de los disparos de los gendarmes, quienes utilizaron tanto balas de goma como de plomo para desalojar el piquete del cual él participaba.

Pero en enero el macrismo dejó en claro que pretende dar vuelta todo y que ahora el Estado sea considerado por la Justicia como víctima de una campaña malintencionada y deslindar a la Gendarmería de toda responsabilidad.

“Los testimonios –sostiene la presentación difundida por el diario La Nación– fueron condición necesaria para la posterior construcción del relato por parte de determinados funcionarios judiciales, referentes políticos y miembros de organizaciones de derechos humanos, quienes no dudaron en calificar el ahogamiento accidental del señor Maldonado en el río Chubut como una desaparición forzada de persona”.