En la ciudad de Bariloche, en el día de hoy, se reunió el “Comando Unificado Patagónico”, un grupo conformado por los ministros de seguridad de las provincias de dicha región y las fuerzas federales. El mismo tiene como objetivo  “generar políticas coordinadas con las provincias vinculadas al narcotráfico y los grupos radicalizados mapuches”. El ministerio de Seguridad, con Patricia Bullrich a la cabeza, planea continuar militarizando la zona basándose en la supuesta presencia de la RAM, grupo radicalizado mapuche del que no constan mayores pruebas de su existencia más que unos informes armados en Chile en medio de un escándalo político y judicial.
Entre los asistentes a la reunión se encontró Eugenio Burzaco, Secretario de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, los ministros de Seguridad de Río Negro y Neuquén y los jefes de Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina.

Patagonia militarizada: enviarán 800 gendarmes a la zona

Inmediatamente concluida la reunión, Burzaco anunció que 400 gendarmes se dirigirán a Neuquén para estar a disponibilidad en caso de que requieran su presencia en la zona andina de la Patagonia, y afirmó: “Tendrán capacidad de desplazamiento mucho más cerca porque cuando teníamos un conflicto en la región teníamos que desplazarlos desde Córdoba o General Acha, esta presencia va a generar mayor operatividad en la zona”.
Además de los 400 gendarmes en Neuquén, otros 400 se instalarán en Comodoro Rivadavia, conformando dos comandos móviles de esta fuerza en el área.
Si bien la respuesta oficial aclara que la presencia de gendarmería no se debe a los grupos mapuches sino a la intención de atacar el narcotráfico, siendo esta una zona fronteriza, los recientes casos de violencia, como el asesinato de Rafael Nahuel, despiertan suspicacias.
En los primeros días de marzo, 200 efectivos de gendarmería arribaron a Santa Cruz hacia Río Turbio, con la orden de “prever alteraciones del orden público”, sumando que el 24 de enero la empresa YCRT había despedido a 500 trabajadores.