El río Paraná está experimentando una excepcional bajada de su caudal. Una de las hidrovías más importantes de la región redujo su afluencia a niveles dramáticos. La tendencia permanece en baja desde hace dos meses y amenaza la normalidad de la actividad económica y portuaria en la zona. En un escenario donde la falta de calado afecta las economías regionales y produce el desabastecimiento de combustible, hallaron, además del esqueleto del buque "Carmen Ligera" que se hundió en el río Paraná el 21 de agosto de 1921, restos óseos de una ballena en los sedimentos del arroyo Las Hermanas, en la ciudad de Ramallo, al norte de la provincia de Buenos Aires.

Son fósiles de 5.500 años de antigüedad de una ballena franca austral. En una campaña de recorridos arqueológicos y paleontológicos que se aprovechan de bajantes excepcionales, encontraron cuatro sitios de estudio donde rastrear restos de humanos y animales que vivieron en el Holoceno Medio en la zona. En uno de ellos encontraron abundante material óseo de una ballena.

Este descubrimiento fue relevante porque indica que el hombre habitó esa zona muchos años antes de lo que se creía. Los primeros rastros de intervención humana databa de 2.400 años, pero tras una datación de radiocarbono (un método para determinar la edad de materiales que contienen carbono) verificó que habían sucedido hace 5.500 años.

"Pensamos que este nuevo hallazgo tiene más importancia que los anteriores. Sencillamente por el material encontrado y porque la ballena franca austral es muy simbólica para nuestro país. Presumimos que también hubo intervención humana en estos restos fósiles", reveló el experto. El procedimiento recién está en el nivel 1, donde se hacen trabajos más finos.

Fuente: INFOBAE