El norte de nuestro país se destaca por sus impactantes escenarios naturales, así como también lo hace a través de su historia, cultura y gastronomía. En esta ocasión, recorreremos seis de los lugares más importantes para que los tengas en cuenta en tu próximo viaje al norte argentino.

Pucará de Tilcara

Inolvidables de Jujuy

Ubicada a 1 kilómetro del sur de la ciudad de Tilcara, sobre un morro, el Pucará de Tilcara es una fortaleza construída por los tilcaras, sobre la Quebrada de Humahuaca. Se constituye como uno de los destinos turísticos imperdibles de la provincia, y más aun desde que la Quebrada de Humahuaca fuera declarada parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La paleta del pintor

Inolvidables de Jujuy

Son accidentes geográficos que presentan colores y formas que dan la sensación de haber sido como pintados a mano, y se encuentran frente al pueblo de Maimará. Se originó hace millones de años y se conforma con rocas que pertenecen a diversos ambientes geográficos así como de distintas edades geológicas. Sus tonos amarillentos son una postal imperdible del lugar.

Cuevas del Wayra

Inolvidables de Jujuy

Ubicadas al oeste de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, se encuentran las Cuevas del Wayra. Se encuentran a unos cuatro kilómetros de la Oficina de Turismo, desde donde se contrata al guía que conduce a los visitantes hasta el lugar, al cual se llega a través de un camino de herradura tras unas horas de ascenso por la Quebrada de Sarahuaico. Cuenta con imperdibles vistas panorámicas de las formaciones geológicas de la zona y, a su vez, el sendero hacia las cuevas atraviesa un sitio arqueológico que habría sido habitado por los constructores del Pucará de Tilcara.

Salinas Grandes

Inolvidables de Jujuy

Los impresionantes paisajes de las salinas grandes se convirtieron en uno de los destinos predilectos de los viajantes. Ubicadas sobre la Ruta Nacional 52, las Salinas parecen un espejo, al que se llega luego de atravesar la Cuesta de Lipán. Asimismo, al costado de la ruta hay un parador con lugar para estacionar autos y un mercado donde se venden recuerdos del lugar. Se recomienda visitar el lugar utilizando lentes de sol.

Cuesta de Lipán

Inolvidables de Jujuy

Cuesta del Lipán es un tramo zigzagueante de la Ruta Nacional 52, que se inicia en Purmamarca y alcanza su punto máximo en el Abra de Potrerillos, a 4.170 metros de altura, y desde donde la Ruta continúa por las Salinas Grandes. Antes de llegar al tope, se encuentra un mirador desde donde puede apreciarse el impactante paisaje. Tiene una extensión aproximada de 17 kilómetros y es un recorrido verdaderamente imperdible.

Cerro de los siete colores

Inolvidables de Jujuy

Finalmente, el Cerro de los Siete Colores es, sin lugar a dudas, una de las postales más clásicas de Jujuy. Ubicado en Purmamarca, a poco más de 60 kilómetros de la población de San Salvador de Jujuy. Sus impactantes colores verdes, amarillos, rosas, blancos y rojos, entre otros tonos, dan a este paisaje características únicas, que atraen a turistas de todo el mundo. Se recomienda ir hasta allí desde una excursión que parte en Purmamarca, que lleva una hora de caminata, y que se inicia antes de que salga el sol, para poder observar cómo los primeros rayos de sol reflejan los bellísimos colores.